Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

ASESINAN A POPULAR COLUMNISTA

Los miembros de IFEX están pidiendo justicia en el caso del asesinato del prominente columnista libanés Samir Kassir, quien fue asesinado por un carro bomba fuera de su casa en Beirut el 2 de junio de 2005.

Kassir murió instantáneamente cuando una bomba puesta bajo su automóvil explotó cuando salía a trabajar. El periodista escribía una popular e influyente columna en el diario "Al-Nahar", y criticaba enérgicamente a Siria y a su presencia política de 29 años en Líbano.

Fue amenazado y acosado por sus escritos francos. Kassir era también un maestro universitario y fundador del movimiento Izquierda Democrática, que en marzo ayudó a movilizar enormes protestas contra Siria. En abril, Siria comenzó a retirar sus tropas de Líbano.

El International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) condenaron el asesinato, al igual que muchos periodistas libaneses que organizaron una manifestación silenciosa el 3 de junio para protestar contra el asesinato de Kassir. Las autoridades libanesas dicen que iniciarán una investigación y pidieron asistencia de la policía francesa y la FBI estadounidense.

El asesinato ocurrió cuatro días después del inicio de las elecciones parlamentarias del país, que se celebrarán hasta el 19 de junio. En su última columna, que apareció en la primera plana de "An-Nahar's" el 27 de mayo, Kassir criticó la falta de deseo de Siria de promulgar un cambio rápido y dijo: "La reforma para [los gobernantes] ba'athistas no significa aceptar los puntos de vista opuestos. Los enormes cambios regionales de Irak a Líbano sólo los impulsan [a los ba'athistas] a advertir de peligros causados por EE.UU. sin pensar por un minuto en las mejores maneras de impedir este peligro".

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13985
- IPI: http://www.freemedia.at/Protests2005/pr_Lebanon06.06.05.htm
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=3169&Language=EN
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2005/Lebanon02june05na.html
- Centenares de personas lamentan muerte de Kassir: http://abcnews.go.com/International/wireStory?id=820606
- Una espina en el costado de Siria: http://www2.rnw.nl/rnw/en/currentaffairs/region/middleeast/leb050603?view=Standard
- Informe sobre libertad de prensa en Libia: http://www.cpj.org/attacks04/mideast04/lebanon.html

Último tweet:

Journalists attending meetings and workshops in #SriLanka subjected to death threats http://t.co/mkPY2Ea8mD | @IFJGlobal @FMMsrilanka