Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

LA PRENSA ESTÁ BAJO FUEGO MIENTRAS CONTINÚA OFENSIVA ISRAELÍ

Mientras Israel arrecia su ofensiva militar contra Líbano, los periodista que cubren el conflicto siguen estando bajo fuego.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) dice que los equipos de cuatro estaciones de televisión árabes dijeron a la organización que el 22 de julio de 2006, aviones israelíes dispararon misiles a 75 metros de ellos para impedirles cubrir los efectos del bombardeo israelí a la ciudad oriental de Khiam.

Los periodistas dijeron que su convoy de vehículos fue perseguido por cazas israelíes que disparaban misiles contra la carretera que dejaban tras de sí al aproximarse a un puente bombardeado. Los periodistas dijeron que pudieron escapar por caminos secundarios pero los aviones los siguieron y nuevamente atraparon los vehículos al disparar misiles a la carretera antes y después de ellos. Finalmente, los periodistas salieron de sus vehículos y caminaron hasta la aldea de Hasb Bayah, donde la Cruz Roja libanesa tiene un puesto.

Un vocero de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) dijo al CPJ, "Estamos atacando las carreteras porque Hezbolá las usa. En ninguna circunstancia atacamos a civiles, incluyendo los medios".

Las condiciones son extremadamente peligrosas para los periodistas en Líbano. Los periodistas dijeron al CPJ que cualquier vehículo, incluyendo los vehículos de TV, que viaje entre ciudades y aldeas es atacado por aviones israelíes si se observa en una carretera. También dijeron que obtener imágenes de televisión en vivo de la operación israelí a lo largo de la frontera desde el lado libanés es virtualmente imposible.

Una reportera gráfica y un técnico de una estación de televisión fueron muertos en las últimas tres semanas desde que Israel lanzó una campaña de bombardeos en represalia por un ataque transfronterizo por guerrilleros de Hezbolá (ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/75903/).

Mientras tanto, en Líbano editores de periódico y ejecutivos de periódicos temen que sus publicaciones no puedan resistir mucho tiempo más si la guerra continúa, informa la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

La reconstrucción de la infraestructura básica ha llevado a una caída masiva de publicidad, importantes problemas de distribución y temores de escasez de papel. Ayad Tassabehji, gerente general del diario en idioma inglés "Daily Star", se pregunta cómo pueden los periódicos seguir publicando si la circulación y la publicidad siguen cayendo. "En tiempos de guerra, la publicidad decrece y las ventas caen porque hay menos distribuidores abiertos y los caminos están bloqueados".

La publicidad se ha vuelto un problema para todos los periódicos. "Cayó en 50 o 60 por ciento", dice Edmond Saab, editor ejecutivo en jefe de uno de los diarios más populares en árabe, "An-Nahar". Las ventas de la publicación han aumentado ligeramente.

El embargo impuesto por el Ejército israelí también ha planteado un importante problema de logística para los periódicos. "Las fronteras están cerradas para cualquier embarque. Nos quedaremos sin papel de imprenta al final del mes", dice Tassabehji. El diario en francés "L'Orient Le Jour" y "An-Nahar" dicen que están enfrentando el mismo problema.

La precaria situación de seguridad también impide a los reporteros de los periódicos salir para cubrir los eventos. "No hay taxis, no hay combustible y los caminos están bombardeados, lo que aisla algunas regiones del resto del país", dice George Chamieh, director financiero de "L'Orient Le Jour".

"La principal dificultad es la seguridad del personal que entra y sale de la oficina. La otra es mantener elevada la moral del personal", dice Tassabehji de "The Daily Star". "Los seres humanos en general (y los periodistas no son una excepción) se desmoralizan después de dos días de bombardeo. Es casi imposible escribir una nota de negocios cuando sabes que puede caerte una bomba en la cabeza".

Visite estos vínculos:
- Red de Prensa Árabe de WAN: http://www.arabpressnetwork.org/home.php
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/mideast/lebanon27july06na.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=18386
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=4085&Language=EN
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/5233842.stm

Último tweet:

La première Journée internationale de la fin de l’impunité est presque là ! Renseignements : http://t.co/HROvAbbcoy