REGIONES:

Presidenta muestra compromiso con libre expresión al firmar Ley de Libertad de Información e inaugurar estación de radio de mujeres

La presidenta liberiana Ellen Johnson-Sirleaf firmó esta semana la esperada Ley de Libertad de Información, informa el Centro para estudios de medios y construcción de la paz (Center for Media Studies y Peace Building, CEMESP). Junto con el reciente lanzamiento de una estación de radio que es por completo propiedad de mujeres, es otro ejemplo de su compromiso para cambiar el paisaje de la libre expresión en Liberia.

La firma de la nueva ley hace de Liberia el primer país del occidente africano con una ley de libertad de información.

Los promotores de la libre expresión en el país y la región saludaron la ley. Los liberianos pueden ahora acceder a "información en poder público que pueda contribuir a su desarrollo y a la mitigación de la pobreza dentro de sus comunidades", dijo el CEMESP.

La ley llega tras dos años de intenso cabildeo por parte del CEMESP y otros miembros de la Coalición de Libertad de Expresión de Liberia (Liberia Freedom of Expression Coalition), el Grupo de Trabajo de Ley de Medios y Reforma Política de Liberia (Liberia Media Law and Policy Reform Working Group) y el Consorcio sobre Libertad de Información (Freedom of Information Consortium).

"Éste es el primer paso importante de un viaje de muchas millas", señaló el CEMESP. "Nuestro siguiente plan es asegurar una implementación exitosa de la ley de derecho a la información y asegurar que se logre un regulador de difusión independiente y la transformación del LBS (Servicio Liberiano de Difusión) en una difusora de servicio público".

Mientras tanto, este agosto Johnson-Sirleaf lanzó la primera estación de radio propiedad de mujeres en Liberia (y apenas la cuarta en el mundo) en la comunidad Mudhole, según la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Radio Democracia Mujeres Liberianas (LWDR, FM 91.1) se enfoca en mujeres y muchachas de siete municipios en Liberia y promueve sus derechos y destaca problemas relacionados con el género y ofrece capacitación práctica para mujeres periodistas.

LWDR cuenta con el financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

Último tweet:

[4 of 4] Next steps: we can continue to campaign against #impunity by using IFEX's new resources on govt lobbying http://t.co/7xfP9yU2Ph