REGIONES:

REPORTERO ASESINADO MIENTRAS CUBRÍA MANIFESTACIONES ANTIGUBERNAMENTALES

Un reportero fue muerto a tiros mientra cubría una manifestación contra el Gobierno en Madagascar, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Ando Ratovonirina de la emisora privada Radio Télévision Analamanga (RTA) fue una de las más de dos docenas de personas muertas cuando fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una manifestación frente al Palacio Presidencial en Antananarivo el 7 de febrero. Los manifestantes pedían el reemplazo del Gobierno del presidente Marc Ravalomanana.

Ratovonirina llevaba un cuaderno de notas y un micrófono, según su colega Mirindra Raparivelo, quien estaba filmando la escena para la estación.

Según el CPJ, el ministro de Defensa del país renunció en protesta tras los disparos, mientras las Naciones Unidas pidieron ?un proceso justo por el cual se lleve a los responsables a la justicia?.

El CPJ dice que la manifestación ocurrió en medio de una cada vez más grave lucha por el poder entre Presidente y su rival Andry Rajoelina, el alcalde de Antananarivo. Rajoelina acusó a Ravalomanana de malos manejos y exigió su renuncia. Este último ya se declaró presidente y estableció un Gobierno paralelo.

El mes pasado, unos manifestantes de la oposición incendiaron las instalaciones de dos empresas de difusión partidarias del gobierno después de que el Gobierno cerró una estación de TV propiedad de Rajoelina, dice el CPJ.

Ratovonirina es el primer periodista muerto en el cumplimiento de su labor en Madagascar desde que el CPJ comenzó a llevar registros en 1992.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/bv9qu9
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30250
(Foto: Manifestantes marchan frente Palacio Presidencial el 7 de febrero. AFP/Walter Astrada)

(11 de febrero de 2009)

Último tweet:

We must urge gov’ts to protect #journalists and decrease #impunity, says IFEX’s @AnnieGame: http://t.co/rO65mtFlnu #EndImpunity