Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

LEY DE SEDICIÓN INFRINGE LIBRE EXPRESIÓN, DICE ARTICLE 19

La Ley de Sedición de Malasia de 1948, que las autoridades de Malasia utilizaron masivamente para atacar a figuras de oposición, activistas y medios críticos, está en "grave incumplimiento" de la libertad de expresión y se debería revocar, dijo ARTICLE 19 en un análisis legal publicado la semana pasada.

La ley "fracasa en las tres partes de la prueba internacional en cuanto a las restricciones a la libertad de expresión", dice el grupo. Al definir vagamente los crímenes de "sedición" y "tendencia sediciosa", muchas de las estipulaciones de la ley penalizan un amplio espectro de discurso político legítimo, argumenta ARTICLE 19.

Además, "la ley no tiene una intención legítima porque tanto su propósito como sus efectos van más allá de la protección del orden público y la seguridad", señala ARTICLE 19.

El uso frecuente de la ley por parte del Gobierno de Malasia ha atraído críticas de muchos grupos de libre expresión. En enero de 2003, el periódico en línea Malaysiakini.com fue acusado de sedición y "posiblemente provocar odio hacia el Gobierno" después de que publicó un artículo que criticaba el otorgamiento por parte del Gobierno de derechos especiales a los malayos del país. Las oficinas de Malaysiakini fueron allanadas y sus computadoras fueron confiscadas. [Ver http://www.ifex.org/es/content/view/full/32584/]

ARTICLE 19 unió fuerzas con Forum-Asia y SUARAM para pedir la revocación de la Ley de Sedición de 1948. Los grupos también dicen que se debería absolver de toda responsabilidad penal a los acusados según la ley. El análisis de ARTICLE 19 es parte del proyecto regional "Promoción y protección de la libertad de expresión y la libertad de información en la región de ASEAN", una colaboración entre ARTICLE 19, Forum-Asia y varias organizaciones no gubernamentales.

Lea el análisis completo aquí: http://www.article19.org/docimages/1648.doc

Contacto:
- Toby Mendel, ARTICLE 19: toby@article19.org
- Somchai Homlaor, Forum-Asia: somchai@forumasia.org
- Swee Seng Yap, SUARAM: suaram@suaram.org

Último tweet:

Wondering what @Facebook @Twitter @YouTube are doing about violence against women online? Send them a tweet now: http://t.co/lPAz45be0O