Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

EN ESTADO FRONTERIZO, NUEVO PRESIDENTE SE COMPROMETE A NO REGULAR PRENSA

José Luis Ortega Mata, director de la publicacion "Semanario de Ojinaga", fue baleado dos veces en la cabeza y muerto por dos asesinos el 19 de febrero, según Reporteros sin Fronteras (RSF). El semanario circula en la region del norte del estado de Chihuahua y al otro lado de la frontera con Estados Unidos, en las ciudades de Odessa y Midland en Texas. El 15 de febrero, el periodista publico informacion acerca del tráfico de drogas en la region, informa RSF. "Los Estados del norte de México, fronterizos con Estados Unidos, representan una zona peligrosa para el ejercicio del periodismo", dice RSF. Por lo menos dos otros periodistas fueron asesinados por su labor periodística en el Estado de Chihuahua desde 1991.

El asesinato pone de relieve el gran reto al que México y su nuevo presidente, Vicente Fox, se enfrentan para crear un ambiente que apoye los medios libres. El 28 de febrero, Fox dijo a una delegacion de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que "el Estado no debe meterse" en las actividades de la prensa. "Estoy totalmente convencido de la necesidad de que haya una total transparencia y una amplia libertad de prensa sin ningún tipo de regulaciones ni intervencion de parte del Estado", dijo Fox, quien asumio la presidencia el 1 de diciembre. La SIP, que cree que "no hay mejor ley de prensa que aquella que no existe", está hondamente complacido con el compromiso del presidente de no regular la prensa.

La delegacion de la SIP solicito que el Gobierno mexicano ponga más atencion a los crímenes contra periodistas que siguen impunes, procure una ley de acceso a la informacion pública y la derogacion de la retrograda ley de prensa de 1917. La SIP exhorto al presidente Fox a que considere que el asesinato contra periodistas sea un delito de jurisdiccion federal y entrego al presidente Fox documentacion sobre más de 20 casos de periodistas asesinados en los últimos 15 anos que permanecen en la impunidad.

Según SIP, Fox hizo hincapié en el compromiso de México con la "libertad de expresion total", que llamo "un compromiso con esta nueva cultura democrática que estamos construyendo". El presidente dijo que su Gobierno estaba recabando informacion e ideas referentes a otras iniciativas latinoamericanas sobre legislacion de acceso a la informacion generada por el Estado, para poder brindar a México una buena ley. También prometio mantener un canal de comunicacion directo y fluido con la SIP acerca de temas de los medios, y dijo asimismo que su gobierno seguiría de cerca las recomendaciones que pudieran surgir de un Foro sobre Libertad de Expresion que la SIP estaba realizando este miércoles por la tarde, junto a un grupo de editores de periodicos mexicanos, y en los que participaban académicos, legisladores y periodistas.

Además de pedir una ley de libertad de informacion, los editores mexicanos desean que Fox promulgue una nueva ley que establezca los criterios para la publicidad oficial en los medios de noticias, de modo que no se use para recompensar a amigos ni para castigar periodicos críticos, informa ABC News. Los editores también están buscando una ley que dé a los periodistas el derecho a proteger la identidad de las fuentes y otra para reestructurar los medios de comunicacion propiedad del Gobierno, dice ABC.

Último tweet:

Discotech hosted by @Info_Activism and @APC_News features Katitza from @EFF on circumvention is not a crime http://t.co/dXO65cPoUX