Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

PERIODISTA ASESINADO; GENERAL DEL EJÉRCITO LIBERADO

Julio Samuel Morales Ferron, columnista del diario "El Sol de Medio Día", fue asesinado el 1 de febrero en la ciudad de México, con lo que se convirtio en el segundo periodista muerto en el país en dos semanas. Reporteros sin Fronteras (RSF) informa que el cuerpo del periodista de 79 años fue encontrado en las oficinas de la Asociacion Mexicana de Radio y Television (AMRT).

Le habían cortado la garganta. Morales Ferron era presidente de la AMRT y también escribía para otras muchas empresas de medios de comunicacion. RSF dice que un procurador de la ciudad de México está rechazando las afirmaciones de que la muerte de Morales Ferron tuvo motivos políticos o fue sujeto de un robo. El editor de "El Sol de Medio Día", Humberto Hernández, dice que el columnista no estaba efectuando actividades de investigacion en el momento de su asesinato y sus críticas no eran polémicas.

RSF señala que dos semanas antes, Félix Alonso Fernández García, editor del semanario "Nueva Opcion", fue asesinado en la ciudad de Miguel Alemán, en el estado de Tamaulipas. El periodista había escrito artículos que acusaban al exalcalde de la ciudad de estar vinculado con los carteles locales de la droga. [Ver el "Comunicado" IFEX No. 11-3].">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?system_id=4047">"Comunicado" IFEX No. 11-3].

Mientras tanto, en un caso aparte, el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prision de PEN Internacional, WiPC) saluda la liberacion del General Brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez de la cárcel. La liberacion del general ocurrio 11 días antes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Costa Rica viera su caso. Gallardo había estado encarcelado desde 1993 por defender la creacion de la figura de un ombudsman en el ejército para vigilar los abusos contra derechos humanos, dice el WiPC.

En 1998, dos fallos separados de tribunales militares lo sentenciaron a 28 años de cárcel. A pesar de una recomendacion de la Comision Interamericana de Derechos Humanos de 1996 en favor de la liberacion inmediata de Gallardo, el Gobierno mexicano se rehuso a cumplir. En respuesta, la comision insto a la CIDH a otorgar medidas de emergencia para el general encarcelado. El tribunal acepto y ordeno al Gobierno mexicano presentarse ante él el 18 de febrero.

PEN dice que Gallardo sigue pidiendo la creacion de un ombudsman militar y está exigiendo que los responsables de procesarlo, difamarlo y acosarlo sean investigados y castigados. También agradece a las más de 50 organizaciones no gubernamentales, entre ellas PEN, que hicieron campaña a su favor.

Para obtener más informacion, comuníquese por correo electronico con el WiPC: dixe@wipcpen.org) o pencan@web.net.">mailto:dixe@wipcpen.org">dixe@wipcpen.org) o pencan@web.net.

Último tweet:

Después de 4 años de campaña, ¿cómo podemos avanzar en la campaña mundial contra la #impunidad? http://t.co/4VsbhI4y1r