Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Periodista asesinado en Nuevo Laredo

(PFC/IFEX) - El 19 de marzo de 2004 fue asesinado en Nuevo Laredo el director editorial del periódico "El Mañana", Roberto Javier Mora García. El asesinato ocurrió en horas de la madrugada, cuando Mora García entraba a su residencia, luego de regresar de su trabajo. El cuerpo presentaba una veintena de puñaladas y fue encontrado por los oficiales Bernardino Cruz Catarina y Guadalupe Herver, de la Policía Municipal.

Nacido en Saltillo, Coahuila, Mora García realizó sus estudios de comunicaciones en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Comenzó su carrera de periodismo en el diario "El Norte de Monterrey" y posteriormente trabajó como directivo en los grupos editoriales "Reforma" y "Milenio". Durante los últimos cuatro años ocupó el cargo de director editorial del periódico "El Mañana", que circula en Nuevo Laredo, al norte de México. También era redactor jefe del semanario económico local "North Mexico Business".

Mora García se había destacado por publicar varios artículos sobre las actividades del cartel del Golfo, una organización de traficantes de droga de la región. Las autoridades no descartan la posibilidad de que el asesinato esté vinculado a sus actividades periodísticas, aunque admiten no poder asegurar hasta el momento cuáles fueron los móviles del crimen. En la escena del crimen se encontró una radio, la cartera del comunicador, tarjetas de crédito y papeles de identificación personal. De las investigaciones se hizo cargo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

PFC se sumó a las protestas por el asesinato del periodista. En una carta dirigida al Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Francisco Cayuela, PFC expresó "indignación por el cruel asesinato de Mora García" y demandó de las autoridades una diligente investigación para "establecer los móviles del crimen y llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales del hecho". "El asesinato de periodistas inhibe gravemente el ejercicio de la prensa y la crítica política" señaló PFC, al expresar su demanda para que "este crimen no quede en la impunidad".

La carta enviada por PFC al procurador Cayuela se encuentra en:
http://portal-pfc.org/comunicados/2004/015.pdf

Reportajes y otra información relacionada al caso se encuentran en:
http://portal-pfc.org/perseguidos/2004/027.html

Último tweet:

Report of Mexican citizen journalist's murder appears via her own twitter account http://t.co/tuTkEPdwxr | @pressfreedom #Mexico