Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

El CPJ expresa alarma por asesinato de dueño de matutino

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ, con fecha del 11 de abril de 2005:

MÉXICO: Director de diario es asesinado en una emboscada en la costa del Golfo

Nueva York, 11 de abril del 2005 - El dueño de un matutino de la costa del Golfo de México que cubre crimen organizado y narcotráfico fue asesinado el fin de semana en una emboscada, horas después de supervisar el lanzamiento de una nueva edición del periódico. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó hoy alarma por el violento ataque e instó a las autoridades mexicanas a realizar una pronta y exhaustiva investigación.

Raúl Gibb Guerrero, 53, dueño y director general de La Opinión, en el estado oriental de Veracruz, cayó víctima de una violenta balacera cerca de la ciudad de Poza Rica alrededor de las 10 p.m. del viernes, según informes de la prensa local e internacional. Cuatro atacantes no identificados le dispararon al menos 15 balazos mientras conducía en dirección a su casa en Papantla, de acuerdo a esos informes.

Tras ser impactado por ocho balazos, tres en la cabeza, Gibb Guerrero perdió control del vehículo y se estrelló. Fue declarado muerto en la escena del crimen. Los atacantes huyeron en dos vehículos, según la prensa local.

Más temprano esa noche, Gibb Guerrero visitó la ciudad de Martínez de la Torre donde se lanzó una nueva edición de La Opinión, informó la prensa mexicana. Gibb Guerrero había recibido amenazas anónimas días antes del ataque pero no expresó preocupación, un editor de La Opinión señaló al CPJ.

Según una cita de Reuters, el Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Vasconcelos, indicó que "en el caso de Veracruz hubo señalamientos directamente hacia el grupo del Golfo, y toda la red de corrupción, lo vimos en muchas notas del diario. Lo que nos está acosando ahorita en estos casos parece que sí es el narcotráfico".

Las autoridades estatales están investigando el asesinato con la ayuda de más de 30 agentes federales, aseguró al CPJ el Subprocurador para la zona norte de Veracruz, Jorge Yunis Manzanares. No se ha determinado el motivo; las autoridades no han descartado motivos personales o profesionales.

La muerte de Gibb Guerrero es el segundo ataque violento contra un periodista en México en menos de una semana. El 5 de abril, la reportera Dolores Guadalupe García Escamilla, quien cubre la fuente policial, recibió varios disparos frente a su estación de radio en Nuevo Laredo, una ciudad en la frontera con Texas asolada por una ola de violancia relacionada con las drogas. García Escamilla sobrevivió pero sufrió lesiones serias en el ataque.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todas partes del mundo.

Último tweet:

Discotech hosted by @Info_Activism and @APC_News features Katitza from @EFF on circumvention is not a crime http://t.co/dXO65cPoUX