Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

REPORTERA HERIDA MUERE

La reportera mexicana México Dolores Guadalupe García Escamilla, quien recibió nueve balazos de un pistolero no identificado el 5 de abril de 2005 en la ciudad de Nuevo Laredo, en el norte del país, ha muerto, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

García Escamilla, una reportera policiaca que presentaba el programa "Punto Rojo" en la estación de radio Estéreo 91 XHNOE, murió el 16 de abril. Fue atacada el 5 de abril, un día después de que la estación transmitió su informe acerca del asesinato de un abogado local que representaba a supuestos traficantes de drogas.

Nuevo Laredo, una ciudad den el estado de Tamaulipas, ha sido azotada por una ola de violencia relacionada con la droga, en la cual han muerto más de 30 personas en lo que va del año.

Dos periodistas - Carlos Figueroa y Santiago Palmeros - han recibido amenazas tras la muerte de García Escamilla, dice RSF. Están recibiendo protección policiaca.

La muerte de García Escamilla llega tras el reciente asesinato en México de otro periodista que informaba acerca del tráfico de drogas. Raúl Gibb Guerrero, propietario y editor del periódico "La Opinión", fue baleado el 8 de abril en el estado occidental de Veracruz. Era conocido por informar de las actividades del cártel del Golfo, un poderoso grupo de narcotraficantes (ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/66013/).

En respuesta a los asesinatos , el secretario de Seguridad Pública de México, Ramón Martín Huerta, dice que las autoridades federales colaborarán más estrechamente con los gobiernos estatales y locales para proteger mejor a los periodistas.

Visite:

- CPJ: http://www.cpj.org/news/2005/Mexico18apr05_Sp.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13113
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=3076&Language=EN
- SIP: http://www.sipiapa.org/espanol/pressreleases/chronologicaldetail.cfm?PressReleaseID=1372
- Las guerras de la droga en Tijuana ponen a los periodistas en peligro: http://www.cpj.org/Briefings/2004/tijuana_sp/tijuana_sp.html

Último tweet:

Banning opposition leader from #Malaysian university demonstrates lack of academic freedom http://t.co/MbT0xlv7kU | @CIJ_Malaysia