Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Ataque con granadas contra un diario en Cancún que investiga el tráfico de drogas; auto de periodista destruido por bomba

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ, con fecha del 24 de agosto de 2006:

MEXICO: Ataque con granadas contra un diario que investiga el tráfico de drogas

Nueva York, 24 de agosto, 2006 - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el ataque con granadas contra el diario mexicano Por Esto!, el tercer ataque desde junio contra este periódico de Cancún que ha investigado numerosos casos de narcotráfico y corrupción gubernamental.

Asaltantes no identificados al volante de un vehículo compacto con cristales opacos arrojaron dos granadas de mano contra la entrada a las oficinas del periódico, en el centro de Cancún, unos pocos minutos antes de las 10 de la noche del miércoles. Las explosiones no produjeron heridos. El subdirector del diario Miguel Menéndez Cámara dijo que el ataque desató el pánico entre los 80 empleados presentes en el edificio.

Otra granada explotó casi al mismo tiempo cerca de las oficinas de otro diario de Cancún, Que Quintana Roo se entere, indicó José Alberto Gómez Álvarez, propietario del periódico. La explosión hirió a un limpiador de los vehículos de reparto del diario. La policía investiga si el periódico era el objetivo del ataque, dijo Gómez Álvarez. Según informaciones de la prensa local, un individuo armado salió de una camioneta Ford gris y lanzó una granada contra un edificio residencial en la acera de enfrente de la entrada a Que Quintana Roo se entere.

Mario Renato Menéndez Rodríguez, propietario de Por Esto!, dijo que el ataque a su periódico era una represalia por el trabajo investigativo del diario sobre el tráfico de drogas en el estado de Quintana Roo, en la península del Yucatán al sureste de México. El periódico ha investigado las actividades en el estado del cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Carlos Alfonso Castillo Gallardo, alto funcionario en la fiscalía especial para delitos contra periodistas en la capital mexicana, confirmó al CPJ que las autoridades federales estaban investigando el ataque.

"Condenamos el ataque a Por Esto!", dijo el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. "Instamos a las autoridades federales y estatales a garantizar que nuestros colegas en Quintana Roo puedan continuar con su trabajo investigativo sobre el crimen organizado y la corrupción gubernamental sin miedo a represalias".

Por Esto! se publica en Cancún y en Mérida. El 22 de agosto, hombres sin identificar lanzaron una bomba casera al vehículo del periodista de Por Esto! Jaime Vargas Chablé. El auto, estacionado cerca de la casa del reportero, quedó destruido. No hubo víctimas en el ataque.

En junio, el auto del reportero Manuel Acuña López fue incendiado en su casa. Ambos periodistas han publicado artículos sobre corrupción gubernamental en Mérida y han criticado a menudo la actuación de las autoridades locales.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/Wv16aGAArk Prominent #Bahraini rights defender on hunger strike, plus #Burundi #Colombia #India #IGF and more