REGIONES:

CORRESPONSAL DE TV BALEADO EN MEDIO DE OLA DE ASESINATOS

Grupos de prensa en todo el mundo están exigiendo justicia para un corresponsal de TV que fue baleado en el sur de México el 6 de abril en un aparente ataque premeditado. Su asesinato de sumó a una oleada de asesinatos en todo el país que dejó 14 muertos en un periodo de 24 horas.

Amado Ramírez, corresponsal en Acapulco del programa de noticias "Al Tanto" de la red de TV privada Televisa, salía de su trabajo cuando le dispararon tres veces por la espalda, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). "Al Tanto" saló del aire el 9 de abril después de que la estación recibió amenazas de muerte.

Los atacantes de Ramírez siguen sin identificar. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros grupos están investigando si su asesinato está directamente relacionado con su trabajo labor profesional.

Ramírez había cubierto Acapulco para Televisa durante más de doce años. En marzo, transmitió una investigación especial acerca del asesinato de policías locales y vinculó el crimen con los traficantes de drogas locales. El balneario ha estado infestado de violencia relacionada con las drogas en los últimos años.

CPJ y RSF están exigiendo que el Gobierno federal atraiga el caso y cree un marco legal para proteger a los periodistas amenazados. En México, normalmente las policías estatales se encargan de los homicidios.

"Las autoridades deben tomar muy en serio la muerte de Ramírez", dijo RSF. "Deben hacer su mejor esfuerzo para establecer las circunstancias de la ejecución de este periodista e identificar a los responsables. Y el caso se debe manejar en el nivel federal".

Aunque la batalla entre los carteles de la droga es especialmente intensa en los estados del Norte, la violencia se comenzó a expandir a casi todos los Estados durante el año pasado, dice el CPJ. La Procuradoría General de la República registró 678 asesinatos relacionados con el crimen organizado tan solo en 2007, según informes de prensa. En las 24 horas después de la muerte de Ramírez, fueron asesinadas otras 13 personas.

El CPJ y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informaron de un alarmante número de periodistas asesinados en México por órdenes de las bandas de narcotraficantes, desde octubre se informa de siete periodistas muertos , dos desaparecidos y ocho que recibieron amenazas de muerte.

"Diría que México se ha vuelto el país [del hemisferio occidental] en que en la actualidad se ha vuelto más peligroso ser periodista", dijo el mes pasado Gonzalo Marroquín, presidente de la comisión de libertad de prensa de la SIP.

Visite estos vínculos:
- Informe de RSF acerca de Ramírez: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21629
- Carta del CPJ al Presidente de México: http://tinyurl.com/27jz8u
- SIP: http://www.sipiapa.org
- Alerta de ARTICLE 19: http://tinyurl.com/2tsfaw
- Oficina del relator especial para libertad de expresión de la OEA:
http://www.cidh.org/relatoria/showarticle.asp?artID=693&lID=1
- Noticia de la Associated Press acerca de Ramírez: http://tinyurl.com/27c8z5
(10 de abril de 2007)

Último tweet:

#Nepalese journalist forced to flee after receiving threats http://t.co/FIrO3ngI2Y | @IFJGlobal