REGIONES:

Periodista ejecutado recibió amenaza antes de su muerte

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ, con fecha del 14 de octubre de 2008:

El editor mexicano Miguel Angel Villagómez Valle fue ejecutado horas después de haber sido secuestrado el jueves en el estado de Michoacán. Su cuerpo fue hallado el viernes en el estado vecino de Guerrero. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está investigando posibles vínculos entre la muerte de Villagómez y su trabajo como periodista.

Villagómez, de 29 años, era el fundador del diario La Noticia de Michoacán, radicado en Lázaro Cárdenas, una ciudad en la costa pacífica de Michoacán. El periódico es un tabloide regional que cubre regularmente crimen y política, al igual que deportes y cultura.

Los familiares y colegas de Villagómez indicaron al CPJ que no están seguros del motivo de su asesinato. Sin embargo, agregaron que alrededor de un mes antes de su muerte, Villagómez manifestó haber recibido una llamada amenazante a su teléfono celular. Señaló que la persona quien lo llamó pertenecía a los Zetas, ex soldados del ejército que trabajan para el poderoso cártel del Golfo. Le advirtió a su familia que estuviera alerta, según indicó al CPJ su esposa, Irania Iveth Leyva Faustino

"Sentimos la muerte de nuestro colega Miguel Angel Villagómez e instamos a las autoridades estatales y federales a investigar el crimen y a enjuiciar a los responsables", dijo Carlos Lauría, Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ. "Exhortamos al gobierno del Presidente Felipe Calderón y a los líderes del congreso a que respondan oportunamente a esta ola de violencia sin precedentes contra la prensa mexicana promoviendo legislación que federalice los crímenes contra la libertad de expresión y de prensa".

Villagómez desapareció cerca de las 10:30 p.m. del jueves luego de abandonar las oficinas del periódico para dejar a dos colegas en sus casas, según entrevistas del CPJ con fuerzas de seguridad locales, colegas y la esposa de Villagómez. Señalaron que lo habían esperado de regreso en la oficina pero nunca volvió. La policía estatal encontró el cuerpo golpeado y abaleado del periodista cerca de las 6 a.m. del día siguiente en un depósito de residuos junto a una carretera en la costa de Guerrero, a unos 50 kilómetros de Lázaro Cárdenas, donde vivía el periodista. Su carro aún no ha sido hallado. La policía estatal no ha efectuado anuncios sobre posibles sospechosos o pistas en la investigación. Villagómez estaba casado y tenía tres hijos jóvenes.

Poderosos cárteles de la droga y una ola de violencia sin precedentes asociada con el crimen organizado ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para la prensa en el mundo. Desde el año 2000, 23 periodistas - incluyendo a Villagómez - han sido asesinados, siete en represalia directa por su trabajo. Siete han desaparecido desde 2005.

Según "Un Nuevo Frente en México" ( http://www.cpj.org/mexiconewfront/index_sp.html ), un informe especial del CPJ publicado en 2007, periodistas han muerto, desaparecido, o han sido brutalmente golpeados en Michoacán por la cobertura sobre el narcotráfico de drogas y la violencia vinculada al crimen organizado.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Último tweet:

الصحفي البريطاني جون كانتلي محتجز لدى #داعش في #سوريا http://t.co/VmgQGIMb3k | @rsf_rwb #Syria #ISIS #UK