REGIONES:

ARTICLE 19 Y CENCOS PRESENTAN CAMPAÑA PARA PROTEGER PERIODISTAS

El mes pasado en veterano periodista policíaco José Armando Rodríguez baleado y muerto en su hogar en Ciudad Juárez en la frontera con Texas, iniciando otra ronda de condenas de los miembros de IFEX respecto a la imparable ola de violencia que amordaza al periodismo crítico en México.

De acuerdo con ARTICLE 19-México y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Rodríguez es el 13º periodista asesinado en México tan sólo en este año. Su asesinato afirma la posición de México como el país más peligroso en las Américas para los periodistas y los profesionales de los medios, aun por encima de Colombia. Y al igual que con los otros 12 asesinatos en México este año, la impunidad prevalece: Los asesinos de Rodríguez aún no has sido presentados a la justicia.

Con el Gobierno haciendo poco para proteger a sus periodistas, ARTICLE 19-México y CENCOS comenzaron su propia campaña contra el asesinato violento y enfocado de sus colegas. "Te hace daño no saber" es el lema de su campaña a nivel nacional para proteger a los periodistas de México y por extensión, el "derecho de la sociedad como un todo a ser informada".

"Los periodistas se encuentran bajo fuego debido al trabajo que desempeñan ... Su presencia se ha vuelto incómoda para los cárteles de la droga, la policía y autoridades hasta el nivel federal. La campaña busca asegurar que la violencia contra los periodistas y la impunidad se conviertan en una indignación y una prioridad nacional contra la cual tomen medidas todos los actores", dijo ARTICLE 19, el cual junto con CENCOS, presento la campaña en ocasión del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La campaña cuenta ya con el respaldo de más de una docena de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, las cuales ya "han llevado a cabo varias acciones que hagan visibles los problemas en el país". Estos incluyen a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) y Reporteros sin Fronteras (RSF), miembros de IFEX.

También cuenta con el apoyo de influyentes abogados de la libertad de prensa. Los invitados a la presentación incluyeron a Lydia Cacho, reportera mexicana objeto de amenazas de muerte, sabotaje, demandas por difamación y acoso policiaco debido a su trabajo para desenmascarar redes de prostitución y pornografía infantil, y Rosa Isela Caballero, esposa del periodista José Antonio García Apac. García desapareció hace dos años en Michoacán.

En las primeras etapas de la campaña, CENCOS y ARTICLE 19 han presentado una "Guía práctica para la libertad de expresión en México" - un documento con antecedentes que presenta una historia de la libertad de expresión en el país. Información detallada sobre las organizaciones políticas y judiciales que protegen la libertad de expresión y hasta un anexo de las infracciones en este año. También publicaron una guía sobre como monitorear y documentar ataques a periodistas - y metodologías que ellos y otros en la industria han utilizado. Todo esto y más está disponible en el sitio Web de la campaña "Te hace daño no saber": http://www.libertad-expresion.org.mx/materiales.php

ARTICLE 19 y CENCOS dijeron que su siguiente paso es repetir la campaña en otros países de la región como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua - donde la violencia contra los trabajadores de los medios y la violación de los derechos del público al conocimiento son endémicas. Su objetivo global es reforzar las capacidades locales y crear una red continental de protección.

"Es tiempo de que las organizaciones de periodistas, directores y propietarios de medios asuman su papel para exigir el nivel de seguridad necesario para ejercer la libertad de prensa" dijo ARTICLE 19. "El núcleo de las demandas debe de provenir de dentro".

Visite estos vínculos:
- "Te hace daño no saber": http://tinyurl.com/5lr9vz
-ARTICLE 19: http://tinyurl.com/584znl
- CENCOS: http://tinyurl.com/5c4wbf
- Página de IFEX sobre México: http://tinyurl.com/ynscy6
(10 de diciembre de 2008)

Último tweet:

Court ruling on 2010 crackdown furthers impunity in #Thailand http://t.co/hIiHAac92i | @hrw