REGIONES:

Arrestan a director de revista que enfrenta serie de demandas por publicar presunta corrupción de autoridades y empresarios

(CEPET/IFEX) - Miguel Badillo Cruz, director general de las revistas "Contralínea" y "Fortuna", fue detenido el 16 de enero de 2009 en la capital del país, acusado de desacato por un juez del estado de Jalisco.

El periodista fue interceptado por una patrulla cuando se encontraba en su vehículo, en las inmediaciones de su domicilio. Los policías lo bajaron y lo trasladaron al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal.

Su abogado, Horacio Gómez Mendieta, informó que el periodista se encuentra bajo arresto administrativo y que la orden de aprehensión se deriva de un expediente radicado en el juzgado 38 de lo civil, promovido por la empresa Multigas, propiedad del Grupo Zeta Gas. No obstante, el abogado señaló que dicho expediente no obra en el juzgado y tampoco la orden de detención.

Ana Lilia Pérez Mendoza, reportera de "Contralínea", quien tiene también una orden de aprehensión, comentó que dicho expediente está vinculado con la serie de demandas que Grupo Zeta Gas, un consorcio de empresas encabezado por Jesús Alonso Zaragoza López, sostiene contra Miguel Badillo y ella misma, como autores de los reportajes donde publicaron sobre presunta corrupción en contratos de Pemex con esa empresa.

"Nos habían ya amenazados por la corrupción que publicamos en 'Contralínea'. Ya en otra ocasión allanaron nuestras oficinas acompañados por policías, querían llevarse nuestros expedientes, nuestro equipo. Nos dijeron que iban a acabar con nosotros. Los abogados de Zaragoza nos advirtieron que las 80 empresas que están en su grupo nos iban a demandar", dijo Pérez Mendoza.

Por la detención del periodista se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo el abogado Gómez Mendieta, ya que consideran que Badillo Cruz fue detenido de manera ilegal. Presuntamente el periodista se negó a recibir los citatorios del juez, pero éste señala que jamás le fueron notificados.

Recientemente, y relacionado con el mismo caso, un juez ordenó que se investigaran las cuentas personales de los dos periodistas para establecer el monto de la multa que tenían que pagar por una de las demandas.

El CEPET lamenta la forma como se detuvo al periodista Badillo Cruz y el hostigamiento judicial que se ha emprendido contra la revista "Contralínea" y sus colaboradores.

Actualiza el caso Badillo Cruz y Pérez Mendoza: http://www.ifex.org/es/content/view/full/98990

Último tweet:

IPI members call for review of #SouthAfrica bill, adopt other resolutions http://t.co/Y48k2foglg | @globalfreemedia #Ethiopia #Egypt #Iran