REGIONES:

El asesinato de Roberto Mora García, director editorial de "El Mañana", lleva cinco años impune

(CENCOS/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de CENCOS, con fecha del 19 de marzo de 2009:

El asesinato de Roberto Mora, director editorial de "El Mañana", lleva cinco años impune

México D.F., 19 de marzo de 2009. Al cumplirse cinco años del asesinato de Roberto Javier Mora García, director editorial del periódico "El Mañana" de Nuevo Laredo, el caso continúa sin ser aclarado.

Mora García fue asesinado de 26 puñaladas la madrugada del 19 de marzo de 2004 al llegar a su departamento, ubicado en la colonia Jardín, en Nuevo Laredo, Tamaulipas (Noreste), tras haber terminado su jornada laboral en el periódico.

En el año en que murió, un grupo de organismos independientes de periodistas y defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales conformaron la Comisión en Memoria, -mediante la cual se realizó una investigación-, que concluyó que se habían cometido irregularidades por parte de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas al observarse anomalías en peritajes, levantamiento de evidencias, procedimientos y manejo de las declaraciones. Una de ellas es que el arma con la que se le atacó, no es la misma que describe la Procuraduría.

Además, se detuvo ilegalmente como presuntos responsables a Mario Medina e Hiram Oliveros, ambos vecinos de la víctima. Medina fue golpeado según evidenció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Ambos denunciaron las torturas y negaron conocer a la víctima, que había llegado a vivir al edificio un mes antes. El presunto autor material, Mario Medina, fue asesinado al interior de la cárcel semanas después de su detención.

Mora García fue editor del periódico "El Norte" de Monterrey y director editorial de "El Diario" de Monterrey, hoy "Milenio". Trabajó desde el año 2000 en el periódico "El Mañana" de Nuevo Laredo y también fue editor de "Biznews", una revista con distribución en el norte de México y el Valle del Río Grande, en el sur de Texas, Estados Unidos.

Este caso sólo es la muestra del nivel de impunidad en que han quedado los casos de asesinatos a periodistas en México.

Actualiza el caso Mora García: http://www.ifex.org/es/content/view/full/94253

Último tweet:

Judge rules to move case against journalists in #Bolivia to Press Tribunal http://t.co/e1tliulftW | @globalfreemedia