REGIONES:

MÉXICO GOBIERNO "PENALIZA" LA LIBRE EXPRESIÓN AL ATACAR ESTACIÓN DE RADIO

Tierra y Libertad es una estación de radio comunitaria del noroeste de México que por más de siete años proporcionó a los vecindarios más pobres de la ciudad de Monterrey información sobre derechos de los trabajadores, salud y asistencia legal. Pero tal vez no por mucho tiempo más, porque el Gobierno dice que la estación está operando sin una licencia. Los empleados se enfrentan hasta a 12 años de cárcel y una multa de USD 100,000 por operar ilegalmente. ARTICLE 19 - México, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y Reporteros sin Fronteras (RSF) dicen que es un caso alarmante de "penalización de la libre expresión".

Pero AMARC y ARTICLE 19 informan que Tierra y Libertad había solicitado un permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde noviembre de 2002, y aún no ha recibido una respuesta. En junio de 2008, un contingente de más de 100 policías federales rodeó la estación y la obligó a cerrar.

En una declaración conjunta, AMARC, ARTICLE 19 y RSF, así como un puñado de organizaciones de derechos humanos mexicanas, dijeron: "El uso de la acción penal en lugar de la acciones administrativas que se establecen en las leyes federales de radio y televisión, muestra un endurecimiento y el inicio de una política más represiva y persecutoria contra las estaciones de radio comunitarias en el país y es un grave paso hacia atrás para los derechos humanos".

Los miembros señalaron los problemas reales: que las autoridades tienen "excesiva discreción" para el manejo de solicitudes de licencia, y que el Gobierno federal se niega a reconocer la difusión de radio comunitaria, aunque prometió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que crearía las condiciones para que las difusoras comunitarias sobrevivieran y prosperaran.

La AMARC redactó 14 principios para una legislación democrática de la difusión comunitaria, que fueron resultado de una investigación sobre las mejores prácticas en 26 países. Conózcalos aquí: http://tinyurl.com/5yymb4

Para ver el resumen de la declaración conjunta, visite: http://www.ifex.org/es/content/view/full/101716 y para ver el texto completo en español, visite: http://tinyurl.com/c86bju

(25 de marzo de 2009)

Último tweet:

Prime Minister Modi bypasses mainstream media and takes to Twitter http://t.co/d9vYxy01hU | @IndexCensorship #India