Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Un locutor de radio aparece asesinado a las cuarenta y ocho horas de su desaparición

(RSF/IFEX) - El cuerpo sin vida del locutor Fabián Ramírez López, de la emisora de radio regional La Magia 97.1, fue localizado e identificado el 11 de octubre de 2009 en los alrededores de Mazatlán, Sinaloa. La víctima había desaparecido cuarenta y ocho horas antes, tras salir de su domicilio para dirigirse al trabajo.

"Aún no se conoce el móvil del asesinato. Si existieran indicios que permitieran relacionarlo con las actividades de la víctima, Fabián Ramírez López sería el décimo profesional de los medios de comunicación asesinado en México desde el comienzo del año. El estado de Sinaloa se encuentra, tras el de Chihuahua, entre los más peligrosos del país. En lo que es el bastión de uno de los más temibles carteles del país, se han contabilizado más de 600 ejecuciones en lo que va de año. Más que nunca conviene tener en cuenta la hipótesis del crimen organizado", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Una llamada telefónica anónima, recibida en la redacción de La Magia 97.1 la noche del 11 de octubre fue la que permitió encontrar a Fabián Ramírez López, de 42 años. La víctima apareció degollada entre unos matorrales. Presentaba también heridas en el brazo y habían escrito en su espalda las letras YTTS con un objeto punzocortante. Siempre según la prensa local, el locutor llevaba encima sus efectos personales, entre ellos el teléfono móvil y la documentación, lo que a priori excluye que el móvil fuera el robo.

Fabián Ramírez López llevaba cinco años trabajando en La Magia 97.1. No había dado señales de vida desde el 9 de octubre. Salió de casa para acudir al trabajo pero nunca llegó a su destino.

Al día de hoy México, el país más peligroso del continente americano para los periodistas (leer el informe de misión "Los entresijos de la impunidad", http://www.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=34604 ), se sitúa en el puesto 140, entre 173 países, en la clasificación mundial de la libertad de prensa, elaborada por Reporteros sin Fronteras en 2008.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Discotech hosted by @Info_Activism and @APC_News features Katitza from @EFF on circumvention is not a crime http://t.co/dXO65cPoUX