Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Asesinato del director de una radio en el Estado de Jalisco

(RSF/IFEX) - José Emilio Galindo Robles, director de la Radio Universidad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco (Oeste), fue hallado muerto en su domicilio, el 24 de noviembre de 2009, tras varios días sin tener noticias suyas. Sucumbió a una "contusión profunda en el cráneo con fractura", según constató la Procuraduría, fue encontrado envuelto en una manta, con las manos atadas con un cable.

"Es una triste noticia que nos llega una vez más de este país asolado por la droga y el crimen organizado. Les damos el pésame a la familia y a los allegados de José Galindo Robles, que recibió varios premios, mexicanos y latinoamericanos, por la calidad de su trabajo periodístico. El móvil del asesinato no se ha establecido aún, sin embargo exhortamos a que las autoridades no desatiendan la pista profesional. En efecto, el periodista, a veces muy crítico, era conocido por su compromiso a favor de los derechos humanos y por la protección del medio ambiente," declara Reporteros sin Fronteras.

A José Galindo Robles, conocido por el apodo de "Pepe Galindo", se le entregaron premios durante las bienales latinoamericanas de la radio. En 2004, recibió el Premio Nacional de Periodismo Ambiental por un reportaje en el que denunciaba las consecuencias para la población de El Salto y de Juanacatlán (Jalisco) de la contaminación del río Santiago, el más contaminado de México.

Aunque no esté claro que se asesinara a José Galindo Robles por su compromiso con el medio ambiente, no olvidemos que los periodistas ambientales se encuentran cada vez más en el punto de mira. En su informe "Prensa y Medio Ambiente", publicado el 17 de septiembre de 2009, Reporteros sin Fronteras resaltó las amenazas de las que a veces son víctimas los que denuncian los ataques contra el medio ambiente.

País del continente en el que la seguridad de los periodistas está más amenazada, México ocupa el puesto 137 de un total de 175 en la clasificación mundial establecida por Reporteros sin Fronteras en 2009. Este nuevo homicidio llevaría a 57 el número de profesionales asesinados desde el año 2000.

Escuchar el reportaje del periodista sobre el río Santiago
Descargar el informe de RSF "Prensa y Medio Ambiente"

Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/yxNaY94muL French journalists to be released in #Indonesia, plus #Mexico, #Egypt #Rwanda and more