REGIONES:

Secuestran, amenazan de muerte a periodista en Chihuahua

(CEPET/IFEX) - Cleofas Ledezma Flores, conductor del noticiero "Expresión de los Chihuahuenses", que se transmite por el Canal 10 de Cablemás en la ciudad de Chihuahua, estado de Chihuahua (norte de México), fue privado de la libertad, golpeado y amenazado de muerte por un grupo de hombres armados, la madrugada del 17 de diciembre de 2009.

Según la versión del periodista y sus familiares, al menos seis sujetos uniformados, con las iniciales de la Procuraduría General de la República en sus ropas, irrumpieron alrededor de las 3:00 a.m. en su domicilio, ubicado en la colonia Unidad Proletaria, de donde lo sacaron a golpes, amagándolo con armas largas, para después subirlo a su propio vehículo, una camioneta Windstar de procedencia extranjera y sin placas de circulación.

Los sujetos maniataron al informador y le cubrieron los ojos con cinta adhesiva plástica, para luego llevarlo a un lugar solitario donde lo golpearon y le advirtieron que debía ofrecer disculpas en el espacio que conduce. "Por tu culpa, el jefe no va a ser candidato, te damos hasta este viernes para que le pidas perdón y después renuncies en tu trabajo. Después te largas a la chingada de la ciudad, porque si no te vamos a matar cabrón", le dijeron, según sus propias palabras.

Finalmente, los agresores le cortaron el bigote a navaja para luego desnudarlo, atarlo de los pies y manos y abandonarlo junto con su camioneta en un baldío, en las inmediaciones de la Central Camioneta, a una cuadra del boulevard Juan Pablo II. Al cabo de varios minutos, Ledezma Flores pudo liberarse, subir a su camioneta y pedir ayuda en un lugar cercano.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Chihuahua así como del grupo de Control de Investigación, de Prevención, Operación y Logística (CIPOL), quienes acompañaron al periodista al área de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, donde éste presentó su denuncia.

Durante el fin de semana siguiente, el Colegio de Periodistas del estado de Chihuahua levantó una enérgica protesta y atribuyó a "sicarios de la política" la agresión contra el comunicador, la cual habría tenido el "propósito de acallar su voz, en clara manifestación directa contra la libertad de expresión".

Último tweet:

European Court rules in favour of journalists in #Iceland and #Poland http://t.co/1ezZeJnHrz | @globalfreemedia