Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Asesinan a director de periódico en Guerrero

(CEPET/IFEX) - Jorge Ochoa Martínez, director del periódico "El Sol de la Costa", fue asesinado la noche del 29 de enero de 2010, de un balazo en la cabeza, a las afueras de un restaurante en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, al sur del país. Hasta el momento las autoridades no cuentan con datos que pudieran dar una pista clara del móvil.

Según información difundida el 30 de enero por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el hallazgo fue hecho a través de una llamada anónima a la policía, recibida a las 22:15 horas, que advertía de una persona muerta, a bordo de un vehículo estacionado entre las calles Mina y Plan de Ayutla, a la altura del restaurante El Charco de las Ranas, en la cabecera municipal de Ayutla.

Agentes de las policías estatal y municipal acudieron al lugar, donde determinaron que Ochoa recibió un disparo cerca de la mejilla derecha, realizado aparentemente con una pistola calibre 38 súper, como lo mostró el casquillo de la bala que fue hallado en la escena. Asimismo, se estableció que el automóvil no era propiedad del periodista, toda vez que se encontró un permiso provisional a nombre de una persona llamada Inés Villanueva Ceballos.

Valentín Diaz Reyes, director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, confirmó que ya se integró la averiguación previa correspondiente y se iniciaron las indagatorias para ubicar a los responsables. Agregó que existe renuencia de los testigos a dar su versión de los hechos y por ahora sólo se sabe que los presuntos asesinos habrían huido en un automóvil Nissan Tsuru, color blanco. El funcionario dijo que no se cuenta con elementos para vincular el asesinato con el crimen organizado.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó una enérgica condena por el crimen e informó que inició de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio. "Este organismo nacional eleva su voz para demandar a las autoridades que se haga justicia y no queden en la impunidad los crímenes y agravios contra periodistas", expresó el organismo.

Ochoa fue director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ayutla al inicio de la actual administración y fue visto por última vez en la fiesta de cumpleaños del alcalde de Copala, Carlos Guerrero Tejada.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Free expression still under threat in #Indonesia, says delegation http://t.co/k13bIMS0KT | @pressfreedom @freedomhousedc @ifjglobal