Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Periodista asesinado a balazos en Guerrero

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 15 de marzo de 2010 - El periodista mexicano Evaristo Pacheco Solís fue encontrado muerto el viernes en la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero, estado asolado por el crimen, según la prensa local. Las autoridades deben investigar en profundidad el asesinato y juzgar a los responsables, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Pacheco, de 33 años, periodista del semanario Visión Informativa, recibió numerosos impactos de bala de una pistola de calibre pequeño y su cuerpo fue abandonado al costado de un camino en una zona rural, de acuerdo con informes de prensa. Miembros de su familia identificaron el cadáver el sábado, según la prensa mexicana. El CPJ está investigando si la muerte de Pacheco está relacionada con el trabajo del periodista.

Pacheco es el segundo periodista asesinado en Guerrero este año. El 29 de enero, Jorge Ochoa Martínez, propietario del semanario El Oportuno y del periódico quincenal El Sol de la Costa, fue abatido a balazos luego de abandonar la fiesta de un político local. La semana pasada, la procuraduría del estado acusó a dos hombres de haber asesinado a Ochoa durante lo que las autoridades describieron como un altercado callejero.

"Estamos alarmados por el asesinato de Pacheco y la ola de violencia en el estado que está inhibiendo a los periodistas de Guerrero de cumplir su tarea informativa", expresó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "Las autoridades mexicanas deben conducir una investigación exhaustiva, juzgar a los responsables y asegurar que la prensa en Guerrero podrá trabajar sin temor a represalias."

Guerrero es uno de los estados afectados por el enfrentamiento entre carteles del narcotráfico. La violencia dejó un saldo de más de 15 personas muertas en el estado durante el fin de semana, según la prensa. Periodistas locales indicaron al CPJ que los carteles controlan una parte importante del estado.

Mas aún, México es en la actualidad uno de los países más peligrosos para la prensa en el mundo, señala una investigación del CPJ. Desde 1992, un total de 44 periodistas, incluyendo a Pacheco, fueron asesinados en ese país. Al menos 19 de ellos fueron asesinados en represalia por su trabajo, según la investigación del CPJ. Otros ocho han desaparecido desde 2005.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

#Gay rights in #Lebanon: The good, the bad and the ugly http://t.co/sUfbBfOvNO via @IndexCensorship #LGBT