REGIONES:

Cinco periodistas y trabajadores de los medios asesinados en dos semanas

Un periodista radiofónico mexicano fue secuestrado y encontrado muerto en un automóvil la semana pasada, y en otra parte del país, un ex camarógrafo fue muerto a tiros mientras esperaba a su novia en su automóvil, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Los asesinatos ocurren después de que tres periodistas fueron asesinados en otros dos estados dentro de las mismas dos semanas. A medida que aumenta la violencia, los periodistas viven en constante temor de ser secuestrados, torturados y asesinados.

Marco Aurelio Martínez Tijerina fue secuestrado el 9 de julio en Montemorelos, Nuevo León, por pistoleros que viajaban tres vehículos. La policía encontró su cuerpo al día siguiente con signos de tortura y una herida de bala en la cabeza.

Martínez Tijerina era el locutor de un programa de radio en XEDD Radio La Tremenda, y había sido director de noticias para XERN Radio Naranjera 950 AM y corresponsal para TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio. Cubría diversos temas locales, incluyendo la política local, pero evitaba los informes de delitos, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El 10 de julio, Guillermo Alcaraz Trejo, un ex camarógrafo y empleado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, fue muerto en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre. Acababa de visitar a sus ex colegas en las oficinas de la revista "Omnia", y se encontraba fuera del edificio cuando varias personas en un vehículo en movimiento acribillaron su auto a balazos. Alcaraz Trejo editaba la sección de video del sitio web de la Comisión de Derechos Humanos.

Ambos asesinatos llevan los signos de homicidios del crimen organizado, dice RSF, que señala que "La violencia es alentada por el hecho de que aquellos que asesinan a periodistas casi nunca son castigados".

En un incidente separado en Monterrey, Nuevo León, se lanzó una granada contra las oficinas de las estación de radio AW Noticias, propiedad del Grupo Multimedios el 9 de julio, informa el CEPET. La granada rompió el vidrio de la entrada principal pero no estalló. El personal fue evacuado de las oficinas y el ejército mexicano llegó y acordonó la zona. Se piensa que el grupo delictivo Los Zetas es responsable de muchos ataques en Monterrey.

Último tweet:

انضموا إلينا هذا الأسبوع! اسألوا @Facebook @Twitter @YouTube عما يفعلونه ازاء العنف ضد النساء على الانترنت http://t.co/DrD2P1p76M