Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Atacan instalaciones de dos medios en Torreón; asesinan a un empleado

(CEPET/IFEX) - México, 14 de febrero, 2011 - Hombres armados atacaron la madrugada del 9 de febrero las instalaciones donde se ubican los transmisores de Radiorama y Canal 9 de Multimedios Laguna, en Torreón, Coahuila. En su ataque, los delincuentes asesinaron al ingeniero Rodolfo Ochoa Moreno, trabajador de esta última empresa, además de que lograron sacar del aire durante varias horas la señal de ambos medios de comunicación.

De acuerdo con información difundida por la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, fue aproximadamente a las 2:00 horas del 9 de febrero cuando las autoridades recibieron una llamada desde la colonia Primero de Mayo, al pie del Cerro de las Noas, donde se encuentran las antenas y las casetas de transmisión de Radiorama y Multimedios.

Según testimonios, tres individuos encapuchados, con armas largas, llegaron hasta las instalaciones de Radiorama, donde sometieron a un trabajador, entraron a la caseta y destrozaron el equipo. Posteriormente, los delincuentes forzaron la puerta de la planta propiedad de Multimedios, pero al entrar encontraron a Ochoa Moreno, de 27 años de edad, quien pedía auxilio por teléfono. Lo asesinaron de ochos disparos de un arma calibre nueve milímetros, según las primeras investigaciones.

En conversación con el CEPET, Heriberto Gallegos, gerente operativo de Radiorama Laguna, confirmó que el ataque contra el equipo de transmisión los mantuvo fuera del aire por casi dos días. Explicó que debido a los daños ocasionados, hasta el momento la emisora no opera al cien por ciento de su capacidad, pues se han visto obligados a usar equipo auxiliar.

El directivo de Radiorama rechazó que en la emisora se hubiesen recibido advertencias o amenazas previas a esta agresión, aunque reconoció que dado el alto nivel de violencia en la región, la empresa tomó la decisión, desde tiempo atrás, de no transmitir información relacionada con crimen organizado como una medida de seguridad.

En lo que se refiere a Multimedios, el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles, detalló que además del asesinato del ingeniero responsable y diversos daños que dejaron a Canal 9 sin señal por algunas horas, los responsables también robaron equipo y herramienta.

Hasta antes de este incidente, el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) había documentado - sólo en el último año y medio - al menos 11 actos de intimidación y agresiones contra la prensa local, atribuibles a la delincuencia organizada, entre los que se cuentan el ataque contra instalaciones de cuatro medios, el asesinato de tres periodistas y el secuestro de otros cuatro.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Hairy Bacon and digital #censorship in #China: an interview with author, microblog scholar Jason Q. Ng http://t.co/2cJ3qwv7nh | @PENamerican