Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

PERIODISTAS PROTESTAN POR INTERFERENCIA GUBERNAMENTAL

En Moldova, el Independent Journalism Centre (Centro de Periodismo Independiente, IJC) está planteando inquietudes acerca del futuro de la emisora estatal del país, tras protestas de 100 empleados que dicen que el gobernante Partido Comunista está tratando de impedir que TeleRadio Moldova se convierta en un proveedor de noticias independiente.

En el centro de la cuestión es la decisión gubernamental de transformar a TeleRadio Moldova en una emisora de servicio público en respuesta a sus compromisos ante el Consejo de Europa, el organismo regional de derechos humanos del cual Moldova es miembro.

Como parte de la transformación, el Gobierno de Moldova ordenó a la institución operada por el estado a despedir a toda su plantilla y a pasar por un nuevo proceso de contratación para la nueva empresa de medios de comunicación. El IJC dice que la comisión contratante nombrada para reclutar a nuevo personal está aprovechando la oportunidad para dejar fuera a periodistas que han criticado al Partido Comunista.

Cien empleados de TeleRadio Moldova han iniciado protestas contra la administración y han argumentado que el proceso se está usando como una manera de mantener a la emisora bajo el control del Gobierno. El 27 de julio de 2004, realizaron un plantón en las oficinas centrales de TeleRadio Moldova, que fue disuelto tres días después por la policía. Continúan las manifestaciones fuera del edificio.

Reporteros sin Fronteras (RSF), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y el Grupo de Trabajo de Medios para el Pacto de Estabilidad para el Sureste Europeo han planteado inquietudes respecto a la situación.

En su informe anual sobre libertad de prensa en Moldova, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) señala que desde el retorno al poder del Partido Comunista en las elecciones de 2001, el clima para los medios independientes y de oposición del país se ha vuelto más restrictivo.

A lo largo de 2003, las empresas de medios de oposición que han publicado informes sobre corrupción gubernamental o temas considerados incómodos por la administración comunista sufrieron allanamientos policíacos, la confiscación de material de archivo, detenciones e interrogatorios, dice el CPJ. Las autoridades también emplean formas menos directas de intimidación contra la prensa de oposición, como atemorizar a los anunciantes y acusar a los periodistas de aceptar sobornos.

Visite estos vínculos:

- IJC: http://ijc.iatp.md/en/
- RSF: http://www.ifex.org/en/content/view/full/60486/
- Informe del CPJ: http://www.cpj.org/attacks03/europe03/moldova.html
- OSCE: http://www.osce.org/moldova/
- Grupo de Trabajo de Medios del Pacto de Estabilidad para el Sureste Europeo:
http://www.stabilitypact.org/media/default.asp

Último tweet:

[Video] Start building your successful campaign with the IFEX Campaign Toolkit! http://t.co/DgNWpwEPSW #advocacy #campaigntoolkit