Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

RSF se congratula por la liberación de Alí Lmrabet y Mohammed El-Hourd

(RSF/IFEX) - El rey Mohammed VI indultó el 7 de enero de 2004 a dos periodistas encarcelados, Alí Lmrabet y Mohammed El-Hourd, así como a Mustafá Alaoui, Abdelmajid Ben Tahar, Mustafá Kechnini, Abdelaziz Jallouli y Miloud Boutrigui, cuyos procesos estaban en curso.

"Reporteros sin Fronteras agradece al rey Mohammed VI la liberación de Alí Lmrabet y Mohammed E-Hourd. Sin embargo, lamentamos que estos dos periodistas hayan tenido que permanecer tanto tiempo en la cárcel, y esperamos que en Marruecos no se volverá a encarcelar a ningún otro periodista", ha declarado Robert Ménard, secretario general de RSF.

El Tribunal de Rabat condenó el 21 de mayo de 2003 a Lmrabet, redactor jefe de "Demain Magazine" y "Douman", y corresponsal de RSF, a cuatro años de cárcel incondicional por "desacato a la persona del rey", "atentado a la integridad territorial" y "atentado al régimen monárquico". El 17 de junio, la condena se redujo a tres años, en la apelación (ver las alertas de IFEX del 8 de enero de 2004, 3 de diciembre, 28 de noviembre, 23 y 17 de octubre, 4 de julio, 18 y 10 de junio, 30 y 26 de mayo de 2003 y otras).

A El-Hourd, director del semanario "Asharq" (publicación de Oujda, norte del país), le pusieron en situación de detención provisional el 13 de junio, y le condenaron el 4 de agosto a tres años de cárcel incondicional por "incitación de la violencia", en aplicación de la ley antiterrorista (ver las alertas del 8 de enero de 2004, 28 de noviembre, 17 de octubre, 6 de agosto, 17 de julio, 26 y 20 de junio de 2003).

Alaoui, director de publicación del semanario arabófono "Al Ousboue", encausado por "apología de actos constitutivos de crimen terrorista, a través de publicaciones expuestas a la venta", fue condenado el 11 de julio a un año de cárcel, con suspensión de condena, y a la suspensión de su publicación, durante tres meses.

El 3 de noviembre, Kechnini fue condenado a dos años de cárcel; y Jallouli y Boutrigui a un año y medio, en aplicación del código de prensa, por "falta de respeto al rey", "atentado al régimen monárquico" e "incitación a través de impresos a actos susceptibles de atentar a la seguridad interior". Los tres periodistas apelaron, y no les encarcelaron (para el caso Kechnini, ver las alertas del 8 de enero de 2004, 28 de noviembre, 17 de octubre, 6 de agosto, 17 de julio, 26 y 20 de junio de 2003).

Último tweet:

@rawdaahmeds Join us! What are social media platforms doing about violence against women? Ask them! http://t.co/1d1fYPrPhn