Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

RSF denuncia el acoso que está padeciendo el periodista Ali Lmrabet

(RSF/IFEX) - El 12 de enero de 2005, el periodista Alí Lmrabet presentó en el departamento de los periódicos del Tribunal de Primera Instancia de Rabat una demanda de autorización para publicar un nuevo semanario, que reemplace a "Demain" magazine, prohibido en Marruecos desde mayo de 2003. Como respuesta, se le negó un comprobante y posteriormente el acceso a la oficina del fiscal del Rey.

RSF denuncia el acoso que está padeciendo Lmrabet. "El encarnizamiento de las autoridades marroquíes con Alí Lmrabet parece no tener límite. Sin embargo, es urgente que se respeten las leyes. Las autoridades no tienen derecho a negar la aparición de un nuevo periódico, sin dar un motivo válido", ha añadido la organización.

El 12 de enero, el periodista marroquí se presentó en el departamento de los periódicos del Tribunal de Primera Instancia de Rabat para presentar un dossier de petición de publicación de un nuevo semanario francófono satírico. Anteriormente, había anunciado en la prensa que iba a sacarlo con el nombre de "Après-Demain". En el departamento de los periódicos no lo sorprendió de enterarse que el nombre ya estaba registrado. Por ello, presentó una petición para publicar un periódico llamado "Demain libéré". Las autoridades intentaron encontrar otros fallos en la documentación, pero estaba completa. Entonces, el suplente del fiscal le pidió que volviera al día siguiente. Aquel día, un policía llamó a Lmrabet por su nombre y le prohibió el acceso a la oficina del fiscal, diciendo que solo cumplía instrucciones.

Sin embargo, la ley es muy clara. Cuando se presenta un dossier de petición de publicación las autoridades deben, como indica el artículo 6 del código de prensa y edición, "dar inmediatamente un recibo provisional, sellado y fechado. El comprobante definitivo se entregará obligatoriamente en un plazo máximo de 30 días o, en su defecto, el periódico se podrá publicar".

Khalid Mokhtari, agregado de prensa del Ministerio de Justicia, ha declarado a RSF que la documentación de Lmrabet necesitaba algunas aclaraciones. Por su parte, Lmrabet ha subrayado: "Se perfectamente que para que yo pueda publicar un periódico en Marruecos el Ministro de Justicia, Mohammed Bouzoubaâ, tiene que consultar imperativamente al Rey Mohammed VI, o a uno de sus consejeros. Mi caso se gestiona directamente en el Palacio".

Último tweet:

Banning opposition leader from #Malaysian university demonstrates lack of academic freedom http://t.co/MbT0xlv7kU | @CIJ_Malaysia