Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Periodistas del semanario "TelQuel" condenados en apelación

(RSF/IFEX) - El 29 de diciembre de 2005 Ahmed Benchemsi y Harin Boukhari, respectivamente director de la publicación y jefe de actualidad del semanario "TelQuel", han sido condenados en apelación a dos meses de cárcel, con la condena en suspenso, y a una multa de 800.000 dirhams (72.000 euros). En enero, ambos periodistas, condenados por "difamación" en otro asunto, tendrán que comparecer de nuevo ante el Tribunal de Apelación de Casablanca.

"Contrariamente a lo que esperábamos, la desproporcionada sentencia dictada en primera instancia contra Ahmed Benchemsi y Karim Boukhari no se ha revisado a la baja. Esperamos, sin embargo, que el Tribunal de Apelación sea menos severo con "TelQuel" en el segundo juicio, que debe celebrarse en enero de 2006", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

"Si se confirmara el veredicto inicial en este segundo caso, representaría un golpe mortal para "TelQuel", ha lamentado la organización.

El Tribunal de Apelación de Casablanca confirmó la condena de dos meses de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, dictada en primera instancia, y redujo en 200.000 dirhams (18.000 euros) la multa impuesta a los periodistas Ahmed Benchemsi y Karim Boukhari, quienes han presentado un recurso de casación.

Inicialmente, Ahmed Benchemsi y Karim Boukhari fueron condenados el 15 de agosto a dos meses de cárcel, con el cumplimiento en suspendo, 25.000 dirhams (2.250 euros) de multa y un millón de dirhams (90.000 euros) en concepto de daños y perjuicios, por difamación de la diputada Halima Assali.

En un billete satírico titulado "Secretos de una morena", Karim Boukhari trazó la evolución de la carrera de Assali, mencionándola con el pseudónimo de "Asmaa", "para evitar que se querellara por difamación". El periodista contaba como esa mujer, que dice ser una antigua "cheika" (bailarina popular), se convirtió en parlamentaria. A pesar de la utilización del pseudónimo, la diputada Assali se reconoció, y presentó una denuncia.

"TelQuel" está denunciado por difamación en otro asunto, cuyo proceso comenzará el 3 de enero. En ese caso, que enfrenta al semanario con la presidenta de una asociación de ayuda a la infancia, "TelQuel" fue condenado, en un primer juicio, a pagar 900.000 dirhams (81.000 euros) de daños y perjuicios, y un multa de 10.000 dirhams (900 euros).

Último tweet:

La Copa Mundial llegó a su fin pero la lucha por la seguridad de los periodistas en #Brasil va al alargue http://t.co/ykppKRp5rf