REGIONES:

INFORME CÁPSULA: Cortes y ley de prensa debilitan las libertades de prensa, según CPJ

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa abreviado del CPJ, con fecha del 6 de abril de 2007:

CPJ: Cortes y ley de prensa debilitan las libertades de prensa

Casablanca, Marruecos, 6 de abril del 2007 - Una delegación del Comité para la Protección de los Periodistas expresó hoy su preocupación por una serie de sanciones judiciales preocupante que amenaza a la prensa marroquí.

Durante los últimos dos años, las cortes marroquíes han impuesto penas criminales y daños civiles severos sobre publicaciones noticiosas independientes, logrando excluir de su profesión a dos de los periodistas más críticos del país, presionando a un tercero para que abandone el periodismo, y enviando un fuerte mensaje a los periodistas independientes que informan en el reino sobre problemas políticos sensibles. Funcionarios y miembros de la prensa marroquí también están discutiendo enmiendas para la ley de prensa del país que mantendrían en su lugar a rudas penas criminales y podrían abrirle la puerta a nuevas restricciones sobre los medios de comunicación.

"Estos casos recientes amenazan no solamente a la reputación internacional de Marruecos como un oasis de relativa libertad de prensa, sino también a la calidad e integridad de la conversación nacional", indicó un miembro de la junta directiva del CPJ, Dave Marash, quien es también presentador de noticias de Al-Jazeera en inglés. Marash, uno de los miembros de la delegación, participó en una conferencia de prensa que tuvo lugar hoy como conclusión a una misión de nueve días del CPJ en Casablanca y Rabat.

(. . . )

"Este historial muestra que las cortes marroquíes operan bajo la influencia del gobierno", señaló Joel Campagna, quien dirigió la delegación del CPJ en tanto Coordinador del Programa para el Medio Oriente y el Norte de África. "Nos es claro que las autoridades presionan económicamente a los periódicos críticos al multarlos con cifras exorbitantes en las cortes". Estos casos han instado varias veces a los medios noticiosos a suavizar su cobertura, según la investigación del CPJ.

(. . . )

Muchas de los procesos resaltan las restricciones impuestas por la ley de prensa marroquí del 2002, la cual enumera una variedad de penas posibles. Un borrador de la ley de prensa, actualmente bajo discusión entre editores, periodistas y el gobierno, mantendría varias penas criminales para los periodistas que se considera violaron las reglas vagamente explicadas contra la ofensa de la monarquía, Islam, y las instituciones estatales como el ejercito y el poder judicial. Quienes ofendan a estas instituciones podrían enfrentar penas de cárcel y multas pesadas por la violación de las prohibiciones de contenido, las cuales incluyen la cobertura crítica de la soberanía sobre el Sahara Occidental.

Este nuevo borrador de la ley también estipularía la creación de un Consejo Nacional de la Prensa con 15 miembros que serían nombrados por el rey, los periodistas y los editores. Uno de los borradores de las enmiendas le otorga al consejo el poder de prohibir a los periodistas trabajar en su campo y de imponer sanciones económicas a periodistas y periódicos que violan un futuro código de ética. La cabeza del Sindicato de Periodistas Marroquíes indicó al CPJ que el borrador más reciente ha eliminado estas provisiones. Tanto él como los funcionarios del gobierno de Marruecos señalaron al CPJ que la redacción de las enmiendas sigue siendo discutida y está abierta a mejoramientos.

"La redacción de una nueva ley de prensa es una oportunidad para que Marruecos despenalice las sanciones contra periodistas y para que implemente los remedios civiles reconocidos internacionalmente para la difamación y el error periodístico", indicó Marash. "Es una oportunidad para que Marruecos renueve su dedicación a la libertad de prensa y de expresión y al acceso de ideas, opiniones e información".

(. . . )

Para el comunicado completo, ver: http://www.cpj.org/news/2007/mideast/morocco06apr07na_sp.html

Último tweet:

تتساءلون عن إجراءات ازاء العنف ضد النساء على الانترنت؟ @Facebook @Twitter @YouTube أسألوهم الآن: http://t.co/SgUpGx4DHi