Marruecos - Alertas




29 febrero 2012 | Marruecos

Estudiante sube caricaturas del rey a Facebook y es sentenciado a un año de prisión

Las autoridades también vetaron la distribución de un número del diario “El País” porque contenía declaraciones que “atentaban contra la imagen de su Majestad y las instituciones del país”.
15 junio 2010 | Marruecos

Condenan a director de publicación por motivos falaces

"Es evidente que hoy estoy pagando por la línea editorial de mi periódico", dijo Taoufik Bouachrine.
14 junio 2010 | Marruecos

Periodista demandado por robo con agravantes, un pretexto para que las autoridades le agredan por su periodismo

Ali Amar fue interpelado por seis policías vestidos de paisano tras una denuncia que le hizo una ex socia.
19 noviembre 2009 | Argelia

El sahara occidental, un tema que los medios tienen dificultades para cubrir

RSF lamenta la forma en que los gobiernos de Argelia y Marruecos tratan a los periodistas que se ocupan de la cuestión del Sahara occidental.
22 enero 2009 | España

WPFC presenta comentarios escritos ante Corte Europea de Derechos Humanos en caso del periodista español José Luis Gutiérrez

(WPFC/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del WPFC, con fecha del 15 de enero de 2009:
6 septiembre 2007 | Marruecos

"Su Majestad, el comentario es libre": RSF denuncia falta de progresos en libertad de prensa desde llegada de Mohammed VI

(RSF/IFEX) - Lo que sigue es una versión abreviada de un comunicado de prensa de RSF, con fecha del 5 de septiembre de 2007:
16 abril 2007 | Marruecos

INFORME CÁPSULA: Cortes y ley de prensa debilitan las libertades de prensa, según CPJ

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa abreviado del CPJ, con fecha del 6 de abril de 2007:
6 febrero 2006 |

Prohibida una edición del diario "El Mundo" a causa de un artículo escrito por Alí Lmrabet

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras (RSF) se siente sorprendida por la decisión del gobierno marroquí de prohibir, en el territorio del reino, la edición del 2 de febrero de 2006 del diario español "El Mundo", a causa de un artículo escrito por el periodista Alí Lmrabet.
6 enero 2006 |

Periodistas del semanario "TelQuel" condenados en apelación

(RSF/IFEX) - El 29 de diciembre de 2005 Ahmed Benchemsi y Harin Boukhari, respectivamente director de la publicación y jefe de actualidad del semanario "TelQuel", han sido condenados en apelación a dos meses de cárcel, con la condena en suspenso, y a una multa de 800.000 dirhams (72.000 euros). En enero, ambos periodistas, condenados por "difamación" en otro asunto, tendrán que comparecer de nuevo ante el Tribunal de Apelación de Casablanca.
20 julio 2005 |

El WPFC otorga asistencia financiera a través del Fondo Contra la Censura al periodista marroquí Ali Lmrabet

(WPFC/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de WPFC, con fecha del 19 de julio de 2005:
28 junio 2005 |

Tribunal de apelación confirma sentencia prohibiendo a Alí Lmrabet el ejercicio del periodismo durante 10 años

(RSF/IFEX) - "El poder marroquí acaba de confirmar su voluntad de silenciar al periodista Alí Lmrabet", ha declarado RSF. "Prohibirle ejercer su profesión durante diez años es un procedimiento ruin, representativo de las limitaciones de la libertad de prensa en Marruecos".
17 junio 2005 |

RSF denuncia las condiciones de trabajo de los periodistas en el Sahara Occidental

(RSF/IFEX) - Desde el comienzo del mes de abril de 2005, al menos diez periodistas han sido detenidos, amenazados o expulsados en la ciudad de El Ayún (a 1,263 km al sur de Rabat). RSF pide a las autoridades marroquíes que pongan término al acoso a los medios de comunicación locales y extranjeros en esa región, y que les permitan hacer su trabajo en condiciones favorables.
14 abril 2005 |

Condenan a director de semanario en varios casos de difamación; corresponsal agredido; otro semanario recibe "advertencia"

Una versión en español de esta alerta está disponible en el sitio de RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13195
8 febrero 2005 |

La prensa gubernamental participa en una campaña para denigrar al periodista Alí Lmrabet

Una versión en español de esta alerta está disponible en el sitio de RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=12486
1 febrero 2005 |

RSF denuncia el acoso que está padeciendo el periodista Ali Lmrabet

(RSF/IFEX) - El 12 de enero de 2005, el periodista Alí Lmrabet presentó en el departamento de los periódicos del Tribunal de Primera Instancia de Rabat una demanda de autorización para publicar un nuevo semanario, que reemplace a "Demain" magazine, prohibido en Marruecos desde mayo de 2003. Como respuesta, se le negó un comprobante y posteriormente el acceso a la oficina del fiscal del Rey.
30 diciembre 2004 |

Periodista agredido; colaborador de medio de comunicación encarcelado

Una versión en español de esta alerta está disponible en el sitio de RSF : http://www.rsf.org/article.php3?id_article=12211
1 octubre 2004 |

Tribunal de apelación aumenta sentencia contra periodista a uño de prisión

Una versión en español de esta alerta está disponible en el sitio de RSF:
27 septiembre 2004 |

Periódico se ve amenazado de "asfixia económica" por decisión judicial

Una versión en español de esta alerta está disponible en el sitio de RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11466.
17 junio 2004 |

Dos periodistas noruegos podrían ser expulsados

(RSF/IFEX) - RSF está muy preocupada por la detención, el 16 de junio de 2004, de Tor Dargfinn Dommersnes y Fredrik Fervem, respectivamente periodista y fotógrafo del diario noruego "Stavanger Aftenblad", después de que fueran declarados "personae non gratae". La organización pide a las autoridades marroquíes que permitan trabajar libremente a estos periodistas, que han cumplido con todas las formalidades necesarias, y recuerda las recientes expulsiones del periodista noruego Eric Hagen, ocurrida el 5 de abril, y de la periodista y la fotógrafa francesas Catherine Graciet y Nadia Ferroukhi, el 28 de enero.
3 junio 2004 |

El periodista Anas Tadili condenado a 6 meses de prisión incondicional

(RSF/IFEX) - RSF pide a las autoridades marroquíes que nunca más dicten condenas de cárcel contra periodistas acusados de difamación como ocurrió, el 1 de junio de 2004, con Anas Tadili, director del semanario "Akhbar al-Ousbouaâ", condenado a seis meses de prisión incondicional. Desde el pasado 15 de abril Tadili se encuentra tras los barrotes en la cárcel de Salé. Ya había sido condenado a 10 meses de cárcel incondicional, y el 15 de junio será juzgado por otro asunto de difamación.


1  2