Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

CENSURAN A EQUIPO DE BBC POR INFORMAR ACERCA DE HAMBRE

El Gobierno de Níger está tratando de censurar la cobertura que hacen los medios del hambre y la desnutrición en algunas partes del país de las que se informa que están afectadas por la escasez de alimentos, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Se ordenó a los funcionarios que no hablaran con los medios acerca de la posibilidad de hambre después de que las autoridades retiraron la acreditación de un equipo de TV de la BBC que informó la semana pasada del hambre en la región central de Maradi.

El equipo de la BBC dijo que encontró evidencia de que el hambre "está asolando la zona" que fue gravemente golpeada por la hambruna en 2005. Mencionó que funcionarios locales decía que no se permitiría a los medios internacionales y locales difundir noticias acerca de la situación alimentaria porque no querían que el tema se tratara. Níger es el país más pobre del mundo. El hambre y la desnutrición son problemas crónicos.

Un vocero del gobierno dijo que el equipo de la BBC tenía visas sólo para cubrir los casos de gripe aviar en el país y no debería haber informado sobre Maradi. El equipo de la BBC habló con trabajadores de ayuda que dijeron que había una cultura de negación en los niveles más altos del gobierno de Níger. Se preocuparon de que el hambre pudiera reaparecer en los próximos 12 meses y los donantes pudieran olvidar el sufrimiento de Níger si el Gobierno impedía que la comunidad internacional viera el problema.

Ésta no es la primera vez que el Gobierno de Níger busca reprimir la cobertura de medios a la crisis alimentaria del país. En 2005, la Fundación de Medios para África Occidental informó que las autoridades presionaron a los periodistas para que acataran la línea gubernamental y castigaron a los que informaron críticamente (ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/69348/).

Visite estos vínculos:

- CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/africa/niger05apr06na.html
- Informe de CPJ sobre Níger: http://www.cpj.org/attacks05/africa05/snaps_africa_05.html#nig
- MFWA: http://www.ifex.org/en/content/view/full/69348/
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/4873208.stm
- Programa Mundial de Alimentos: http://www.wfp.org/english/?ModuleID=137&Key=1932

Último tweet:

Shots fired at home of senior leader of #Pakistani journalists' union http://t.co/wu3Wmf9sDX | @IFJGlobal