REGIONES:

¡ACTÚE! PETICIÓN POR LIBERTAD DE MOUSSA KAKA DE NÍGER

Varios artistas, ejecutantes, periodistas, abogados y académicos africanos (entre ellos Achille Mbembe, Pius Njawé, Youssou N'Dour, Tiken Jah Fakoly, Claudy Siar, Mokobe y Angélique Kidjo) - estuvieron entre los primeros en firmar una petición de Reporteros sin Fronteras (RSF) por la liberación de su corresponsal en Níger, Moussa Kaka.

Kaka fue gerente de Radio Saraouniya y corresponsal en Níger de Radio Francia Internacional (RFI) y RSF y fue arrestado el 20 de septiembre de 2007 y acusado de "complicidad en una conspiración contra las autoridades del estado" por su contacto frecuente con los rebeldes tuareg del norte afiliados al Movimiento por la Justicia del Pueblo de Níger y por informar sobre ellos. La máxima pena es la cadena perpetua.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) dice que el ha atacado a RFI en los últimos 12 meses debido a su cobertura de una mortal rebelión de tuaregs nómadas, según periodistas locales e informes noticiosos.

En otro caso, Ibrahima Manzo Diallo, director del periódico "Aïr Info" en la ciuad norteña de Agadez, fue arrestado en el aeropuerto de Niamey, según la Agence France-Presse (AFP). En su edición del 26 de septiembre - la primera después de una suspensión de tres meses impuesta en julio debido a su cobertura crítica del papel del gobierno en el conflicto - "Aïr Info" había publicado una lista de personas arrestadas por sospechas de tener vínculos con los rebeldes, informó la AFP. Las autoridades declararon un estado de alerta de tres meses alrededor de Agadez en agosto.

El 12 de octubre, el cineasta francés François Bergeron fue expulsado después de un mes de detención por filmar en Agadez, informó el diario francés "Libération".

Mientras tanto, ARTICLE 19 publicó un nuevo informe y un plan de acción sobre la libre expresión en Níger. El informe (en francés), "No hay democracia sin libertad de expresión y de la presa", revela una incesante negación de la libre expresión. La detención de Kaka, dice, demuestra esos abusos.

RSF dice que su petición al presidente Mamadou Tandja seguirá en pie hasta que Moussa Kaka sea liberado. Para firmarla, envíe un mensaje a moussa@rsf.org.

Visite estos vínculos:
- Artículo de RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23978
- Journaliste en danger (Periodista en Peligro): http://www.jed-afrique.org/full_view.php?id_alerte=710
- Informe y plan de acción de ARTICLE 19 (en francés): http://tinyurl.com/2qq44j
- Plan de acción en inglés: http://www.article19.org/pdfs/publications/niger-action-plan.pdf
- FIP sobre Diallo: http://www.ifjafrique.org/anglais/index.php?page=lire&id=397
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/africa/niger11oct07na.html
(16 de octubre de 2007)

Último tweet:

58 people killed. 0 people convicted. Today we are tweeting for justice: http://t.co/a2baVFpJR3 #AmpatuanMassacre