REGIONES:

RSF investiga en aumento de redes de noticias clandestinas y tácticas para compartir información

Los radios de onda corta declarados ilegales y la información proscrita guardada en DVD y unidades USB son herramientas en el combate de los ciudadanos por la información en Corea del Norte
Los radios de onda corta declarados ilegales y la información proscrita guardada en DVD y unidades USB son herramientas en el combate de los ciudadanos por la información en Corea del Norte
Una frontera siempre porosa para la información alrededor de Corea del Norte permitió a Reporteros sin Fronteras (RSF) preparar un amplio informe sobre la situación de los medios de comunicación en la dictadura más represiva del mundo.

En julio de 2011, un miembro del personal de RSF viajó a Seúl, Corea del Sur, para reunirse con reporteros de Corea del Sur que enviaban transmisiones al norte, defensores de derechos humanos, funcionarios del Ministerio de Unificación y refugiados y periodistas norcoreanos, muchos de los cuales confían en los informes desde el terreno de valerosos ciudadanos periodistas.

A pesar de los espías que monitorean las actividades de los periodistas cerca de la frontera, los periodistas ciudadanos en Corea del Norte estén en contacto telefónico con los que dan a conocer noticias de Corea del Norte desde China, Japón y Corea del Sur, afirma RSF. Están corriendo grandes riesgos para hacerlo: se enfrentan a la amenaza de ejecución, largas penas de cárcel o sentencias de "reeducación". Especialmente cruciales son las estaciones apoyadas por RSF en Seúl: Radio Corea del Norte Libre, Radio Chosun Libre y Radio Abierta para Corea del Norte.

Además, los que pueden permitírselo usan radios ilegales de onda corta para acceder a las noticias de medios extranjeros. Se comparten películas, programas de TV y material de ONG de contrabando a través de unidades USB y DVD.

"Antes, los norcoreanos estaban felices sólo por recibir información pero ahora sienten una verdadera necesidad de ella", afirma Kim Heung-kwang de Solidaridad e Intelectuales de Corea del Norte  (NKIS), cuya organización envía a Corea del Norte unidades USB que contienen información sobre derechos humanos y democracia.

Mientras tanto, los medios gubernamentales siguen difundiendo la misma propaganda, y proclaman la superioridad del Gobierno y la calidad de vida de Corea del Norte. Las tácticas para bloquear las transmisiones de medios extranjeros se han vuelto más sofisticadas, dice el informe de RSF.

Último tweet:

IPI members call for review of #SouthAfrica bill, adopt other resolutions http://t.co/Y48k2foglg | @globalfreemedia #Ethiopia #Egypt #Iran