REGIONES:

DOS EMPLEADOS DE PERIÓDICOS MUEREN EN ENFRENTAMIENTOS EN GAZA; MANIFESTACIONESEN TODO EL MUNDO PIDEN LIBERACIÓN DE REPORTERO DE BBC

Un editor de periódico palestino y su colega fueron atacados fatalmente en la franja de Gaza en medio de enfrentamientos entre las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y un grupo local de derechos.

Según RSF, Suleyman Al-Aashi y Mohammed Mattar Abdu del diario a favor de Hamas "Filistin" estaban conduciendo hacia al periódico el 13 de mayo cuando fueron atacados en una barricada cerca del complejo Al-Ansar, el cuartel general de las milicias afiliadas al partido Fatah. Al-Aashi murió en el lugar. Abdu fue llevado a un hospital local en el que murió debido a sus lesiones el día siguiente. Ambos hombres tenían entre 20 y 30 años.

Las muertes marcan la irrupción más grande de luchas entre facciones en varios meses. De acuerdo con la Associated Press, al menos 20 personas han muerto en los últimos tres días, lo que acerca al colapso al movimiento de unidad palestino Hamas-Fatah.

"Es claro que ya no hay autoridades capaces de proteger a los periodistas o efectuar investigaciones que lleven al castigo de los responsables de la violencia contra la prensa", dice RSF.

En Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de Medios (Mada) está preocupado porque la impunidad de los responsables de ataques agresiones contra periodistas y el secuestro del corresponsal de la BBC Alan Johnston invite a los atacantes a "persistir en sus crímenes y aliente a otros a imitarlos".

Las marchas organizadas en París por RSF y BBC y en Toronto por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y colegas de los medios fueron dos de las docenas realizadas en todo el mundo en los dos meses transcurridos desde que Johnston fue secuestrado por hombres armados en Gaza. Un sitio web vinculado a al-Qaeda publicó una declaración grabada la semana pasada de un grupo que afirma haber secuestrado a Johnston. Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), las autoridades palestinas saben dónde está detenido Johnston pero se han abstenido de usar la fuerza para asegurar su liberación, a petición del Gobierno británico.

El secuestro de Johnston esta teniendo un efecto debilitador en los medios extranjeros y su capacidad de cubrir las noticias palestinas desde Gaza. "De hecho estas noticias no se está contando actualmente", dice el CPJ.

Visite estos vínculos:
- RSF sobre los asesinatos: http://tinyurl.com/2tckwt
- Marcha de RSF en apoyo a Johnston: http://tinyurl.com/37jrhj
- Marcha de CJFE: http://tinyurl.com/yrdbnh
- CPJ sobre Johnston: http://tinyurl.com/3au8av
- Mada sobre el sitio web Emblema de Prensa: http://tinyurl.com/2u6wmw
- Associated Press: http://tinyurl.com/2nam3w
(15 de mayo de 2007)

Último tweet:

EU urged to sanction CCTV for broadcasting journalist's forced confession http://t.co/MM933Nk9RG | @rsf_rwb #China