REGIONES:

Hamás cierra sindicato de periodistas

Los servicios de seguridad de Hamás descendieron semana pasada sobre la oficina central en Gaza del Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) la cerraron indefinidamente, informan el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Éste es apenas el más reciente en una serie de ataques militares de todas las partes contra la prensa palestina en la inestable región.

Las autoridades acusaron al sindicato de una "intrusión inexcusable" en los asuntos internos de los periodistas palestinos, dijo la FIP.

Según la ANHRI, el cierre sigue al allanamiento del sindicato por parte de Hamás en julio, cuando confiscó todas sus computadoras.

"Es imposible no concluir que las autoridades de Hamás están atacando a los periodistas que desean promover la solidaridad y la unidad dentro de la comunidad palestina"; dijo el presidente de la FIP Jim Boumelha, quien el mes pasado encabezó una delegación de la FIP a Palestina para investigar las consecuencias de la ocupación israelí y abordar los problemas de libertad de movimiento para los periodistas.

Hamás impidió a la Universidad de Al Azhar en Gaza operar una videoconferencia entre PJS y la delegación de la FIP. A los delegados de la FIP se les negó permiso de ingresar a Gaza por Israel.

El PJS ha estado organizando talleres para cerrar una "Constitución moderna" para unir a los periodistas de toda Palestina e impedir una división en el sindicato. Hamás expulsó al secular movimiento Fatah de Gaza cuando asumió el poder en junio de 2007. MADA además ha estado coordinando reuniones mensuales de periodistas del PJS, otros medios y autoridades, incluyendo el ministerio de Información, para ayudar a mejorar la situación de la libre expresión.

MADA dice que otros recientes ataques contra la prensa son la detención y la golpiza que el fotógrafo de la Associated Press Nasser Shyoukhi recibió a manos de las fuerzas de seguridad israelíes cuando cubría una manifestación semanal en Beit Omar en Cisjordania en contra de un asentamiento judío cercano el 25 de septiembre.

En un incidente separado, la policía israelí amenazó de muerte a una reportera palestina en Jerusalén el 24 de septiembre después de que entrevistó a la familia de un niño palestino que murió tras inhalar gas de una granada lanzada por soldados israelíes. Diala Jwehan, una corresponsal de "Al-Quds Net", dijo que la policía que estaba frente a la casa de su familia amenazó con disparar balas y gas lacrimógeno contra ella y un colega, informa el MADA. "Creímos que moriríamos. Fue una situación muy atemorizante"; dijo Jwehan.

Jwehan además fue atacada apenas dos días antes, informa el MADA. El 22 de septiembre Jwehan y Nader Baybres, un corresponsal para Palestina TV, alcanzado por bombas de gas lacrimógeno mientras cubrían las protestas entre soldados israelíes y jóvenes palestinos en Jerusalén.

Algunos otros periodistas se han quejado de ser arrestados y detenidos sin cargos tanto por Hamás y como por las fuerzas de seguridad israelíes en las últimas semanas. Para conocer los detalles de estos casos, vea el informe mensual del MADA y otras alertas en su sitio web.

Último tweet:

#Chile: Privacidad en el trabajo ¿Puede el jefe mirar chats y redes sociales del trabajador? http://t.co/0xxrdzQ6Kx | @derechosdigital