Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Nueve años después, RSF exige que se haga toda la luz sobre asesinato de un periodista


(RSF/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de RSF con fecha del 25 de abril 2000:


Nueve años después, Reporteros sin Fronteras exige otra vez que se haga toda la luz sobre el asesinato del periodista Santiago Leguizamon

En una carta enviada a Luis Ángel González Macchi, Presidente del Paraguay, en la vispera de la celebracion del Día del periodista en este país, Reporteros sin fronteras (RSF), expreso su "preocupacion por la impunidad de la que siguen gozando los autores del asesinato, en 1991, de Santiago Leguizamon." La organizacion teme que quede impune este acto, "lo cual representa uno de los mas graves ataques contra la libertad de prensa en este país en el transcurso de los diez últimos años". Robert Ménard, secretario general de la organizacion, pidio al Presidente "que tome todas las medidas necesarias para que se haga toda la luz sobre este crímen" y rogo en particular que "use de toda su influencia ante las autoridades brasileñas para conseguir la extradicion de las doce personas que viven en Brasil y que están procesadas por este crímen". RSF también pidio a Luis Ángel González Macchi "que dé instrucciones a la Policía Nacional para que remita los resultados de sus investigaciones a la Justicia de Pedro Juan Caballero".

El 26 de abril de 1991, Santiago Leguizamon, director de Radio Mburucuyá, una emisora de Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brazil, fue asesinado tras haber denunciado asuntos de contrabando y de narcotráfico. Según el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), nueve años después, catorce personas están procesadas en esta causa. De los cuatros supuestos autores materiales, dos fueron asesinados en junio de 1992 y dos están encarcelados en Brazil por otras causas. La justicia paraguaya sigue a la espera de su extradicion, así como la de Daniel Alvarez Georges, Fernando Mendonca y Luis Enrique Rodríguez, sospechados con ser los autores morales del homicidio, y la de diez otras personas, todas brazileñas. Por otro lado, la Policía Nacional todavía no ha transmitido, hoy día, los resultados de sus investigaciones a la justicia de Pedro Juan Caballero, que se encarga de la investigacion.


Último tweet:

In #Bangladesh, journalist summoned for criticism of court http://t.co/FuwpAHO3AY | @pressfreedom