Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Cierran y decomisan equipamiento de radio Ñemity



(AMARC/IFEX) -El miércoles 3 de julio de 2002, la Comision Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, acompañada de un fuerte dispositivo policial procedio al cierre y decomiso de los equipos de la radio comunitaria Ñemity FM de Capiivary-Dpto de San Pedro, a través de una orden judicial de fecha 30 de noviembre de 1999.




Ñemity FM es una emisora perteneciente a la organizacion Ñemity Comunicaciones, es miembro de COMUNICA, Asociacion Paraguaya de Radiodifusion Comunica y es asociada a AMARC. Trabaja hace más de cuatro años en la comunidad de Capiivary.

Esta emisora tuvo una activa participacion en la difusion y asistencia a las organizaciones campesinas durante las últimas movilizaciones en el Dpto. de San Pedro. Acompaño a estos sectores, realizo una campaña de solidaridad y lograron recaudar una importante cantidad de dinero para el contingente campesino que está apostado en Santa Rasa del Aguaray. La orden de ejecucion de una orden judicial de más de 2 años hace pensar en que se trata de una represalia y un atentado a la libertad de expresion por el papel desarrollado por esta emisora al dar servicio y voz a su comunidad.

Según COMUNICA, Asociacion que integra esta emisora, se trata de "un nuevo atropello contra las radios comunitarias del Paraguay que viola abiertamente lo dispuesto por la Ley de Telecomunicaciones 642/95 que reconoce en el Cap. IV Art. 57-58-59 la legalidad de las Radios Comunitarias y los Art. 27, 30 y 45 de la Constitucion Nacional".

Reclama, además, "el respeto a los cuatro acuerdos firmados entre COMUNICA y el gobierno nacional en varias oportunidades (26 de octubre de 1999 - 30 de noviembre de 1999 - 24 de julio de 2000 - 26 de Marzo de 2001), en la que se comprometieron en no cerrar radios comunitarias hasta la regularizacion final de las mismas".

En marzo de 2001, un informe de Santiago Canton, el Relator para la Libertad de Expresion de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, recogía la preocupante situacion de las radios comunitarias y la forma como se otorgan frecuencias radioeléctricas en Paraguay. Recomendaba al gobierno: "Disponer las medidas necesarias para asegurar la adecuada distribucion de frecuencias radiales, de acuerdo a criterios democráticos".

En consideracion de estos elementos, AMARC expresa su preocupacion por el atropello contra una radio que solo está permitiendo el ejercicio de la libertad de expresion de importantes comunidades de su país. Máxime cuando la propia legislacion reconoce la existencia de estas emisoras, pero es la omision del gobierno quien no provee de los mecanismos necesarios para regularizar su situacion.

AMARC alerta a la comunidad internacional a estar atenta sobre este caso y alienta la esperanza de que este hecho no se convierta en una política sistemática en contra de los radiodifusores comunitarios.

Asimismo, solicita a CONATEL la inmediata devolucion, en optimas condiciones, del equipamiento decomisado a la radio Ñemity FM de Capiivary-Dpto de San Pedro, y se den los pasos efectivos para asegurar, también administrativamente a través de una adjudicacion, el derecho que ya la ley y la Constitucion le reconocen a estos ciudadanos paraguayos.

Recommended Action


Enviar cartas de solidaridad a:

COMUNICA
Asociacion Paraguaya de Radiodifusion Comunica
Fax: +595 21 297806/373242
Correo-e: radioscomunica@hotmail.com

Remitir apelaciones a las autoridades:
- solicitando la devolucion del equipo y el respeto a la Constitucion Nacional y la Ley 642/95 de Telecomunicaciones

Appeals To


Ing. VICTOR BOGADO
Presidente de CONATEL
Fax: +595 21 498888

Favor de mandar copias de sus apelaciones a la fuente donde sea posible.



Último tweet:

Want to get the latest news on free expression? Subscribe to IFEX’s newsletters: http://t.co/FwG61BClB4