Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

La SIP solicita a Ministerio Público que investigue denuncias sobre asesinato contra periodista

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 27 de mayo de 2004:

La SIP solicita a Ministerio Público del Perú que investigue denuncias sobre asesinato contra periodista

Miami (27 de mayo del 2004) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación y solicitó a la Fiscalía de la Nación del Perú que disponga los medios necesarios para investigar denuncias sobre el manejo oficial del caso del periodista Alberto Rivera Fernández, asesinado el pasado 21 de abril.

Una delegación de la SIP visitó Lima la semana anterior y, tras reunirse con familiares de Rivera Fernández, detectó "un inusitado hermetismo sobre el caso, falta de acción oficial y, como es de conocimiento público, tanto familiares de la víctima así como posibles testigos han sido amenazados", según explicó la organización hemisférica en una misiva enviada a la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón Navarro.

De acuerdo a Patricia Rivera y José Marrou, hija y yerno del periodista respectivamente, "algunos de los testigos se han retractado y otros han desaparecido o no han podido ser localizados". Rivera también denunció que ha recibido amenazas en las que la conminan a desistir en su empeño de exigir justicia por el asesinato de su padre.

La carta, firmada por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Rafael Molina, de El Nacional, Santo Domingo, República Dominicana, solicita que se dispongan "las acciones y resoluciones necesarias e inmediatas en torno a investigar las denuncias sobre las irregularidades observadas en el manejo del caso con el objeto de que este crimen sea esclarecido en su totalidad".

Rivera Fernández conducía el programa Transparencia en Radio Frecuencia Oriental, Pucallpa, Perú. El 21 de abril del 2004 fue interceptado por dos sujetos que le dispararon a quemarropa. En su programa criticaba el desempeño de las autoridades locales, en especial a Luis Valdez Villacorta, alcalde de Coronel Portillo, ciudad de la provincia de Pucallpa, quien habría amenazado al periodista, según revelaron sus familiares.

Desde hace nueve años la SIP viene desarrollando, con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight, su proyecto hemisférico contra la impunidad que abarca una campaña de anuncios publicitarios, investigación periodística, entrenamiento para periodistas en zonas de riesgo y el monitoreo de la situación de la libertad de prensa en las Américas.

Último tweet:

Journalists attending meetings and workshops in #SriLanka subjected to death threats http://t.co/mkPY2Ea8mD | @IFJGlobal @FMMsrilanka