REGIONES:

Revocan resolución que exculpaba de delito a concesionaria de radio La Voz de Bagua

ACTUALIZACIÓN: Archivan proceso administrativo sancionador contra propietaria de radio La Voz de Bagua (IPYS, 27 de agosto de 2012)

(IPYS/IFEX) - 13 de junio de 2011 - El 7 de junio de 2011, la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Utcubamba de la Corte Superior de Justicia de Amazonas revocó una resolución que declaraba improcedente una denuncia sobre hurto agravado en contra de Aurora Doraliza Burgos de Flores, titular de la autorización de radio La Voz de Bagua, en el marco de uno de los atropellos a la libertad de expresión más sonados de los últimos años ocurridos en la Región Amazonas, nororiente del Perú.

El caso de Radio La Voz se remonta mediados de 2009, cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) canceló la licencia de autorización del medio por haber difundido contenidos que incitaron a la violencia en el levantamiento de Bagua, el 5 de junio de ese año. Tras ocho procesos administrativos o judiciales ganados, se encontraba aún pendiente una denuncia penal por hurto agravado del espectro radioeléctrico que la Procuraduría del Ministerio de Justicia sentó en contra de los concesionarios, entre ellos, Burgos de Flores para quien la fiscal Olga Bobadilla Terán solicitó una pena privativa de libertad por cuatro años y 3,000 soles (aproximadamente USD1,100) de reparación civil.

Ante la denuncia formulada, la defensa de Burgos de Flores presentó un recurso de excepción de improcedencia de acción. El 3 de mayo del 2011 se llevó a cabo la audiencia en el 2º Juzgado de Investigación Preparatoria de Utcubamba y se declaró fundada la excepción mediante la resolución N°16. A raíz de este hecho, se separó a la denunciada del proceso instaurado en su contra por la supuesta comisión del citado delito. Sin embargo, tras la lectura de sentencia, la Fiscalía presentó un recurso de apelación.

El 7 de junio mediante resolución N°5, los magistrados de la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Utcubamba -Vigil Curo, Delgado Paredes y Arteaga Ramírez- resolvieron "revocar la resolución número dieciséis expedida en audiencia pública por el señor Juez de la Investigación Preparatoria del Segundo Juzgado de Utcubamba, que resuelve declarar Fundada la Excepción de Improcedencia de Acción propuesta por la imputada".

IPYS rechaza la actitud de los magistrados por haber revocado la resolución de primera instancia y desea expresar su apoyo y solidaridad con Radio la Voz de Bagua.

Último tweet:

“Nothing has changed for me. I will carry on ‘slandering’ as I have done... The state cannot help or stop me” http://t.co/hykTkfxNvP