REGIONES:

Matones agreden, amenazan a periodista de investigación

(IPYS/IFEX) - El 9 de octubre de 2011, Carlos Camacho Sánchez, reportero de investigación de los programas "24 horas" y "Buenos Días Perú" de Panamericana Televisión, fue agredido a golpes por cinco sujetos que lo interceptaron al llegar a su vivienda ubicada en Lima, capital del país.

El periodista contó al IPYS que sus agresores, que lo derribaron por la espalda al bajar de un taxi, no le robaron nada y se concentraron en propinarle patadas y puñetazos sin darle ninguna explicación. Sólo al retirarse y a insistencia de Camacho uno de los matones le gritó: "Ya deja de joder".

Aunque el periodista ha participado recientemente en investigaciones que involucran a congresistas, narcotraficantes y altos mandos militares y policiales que han terminado en procesos judiciales y en destituciones, cree que la agresión se vincula a la serie de diez informes que ha hecho sobre la gestión del alcalde del distrito de Jesús María, Enrique Ocrospoma, en que se le relaciona a presuntos actos de corrupción.

Las sospechas del periodista se basan en que días antes su colega José Mariño, también de Panamericana y partícipe de las investigaciones, fue blanco de amenazas verbales de sujetos que se identificaron como personal de seguridad del alcalde, y uno de sus testigos recibió llamadas anónimas amenazantes. En ambos casos, usaron la frase que después le dijeron a Camacho.

La agresión a Camacho le produjo una rotura de labios, la fractura de dedos de su mano, y contusiones en la cabeza. El periodista denunció el hecho ante la policía y pedirá garantías personales.

El IPYS condena la agresión que ha sufrido el periodista y pide a la policía que se investigue el caso para dar con los autores materiales e intelectuales. También solicita que se le extiendan garantías personales para salvaguardar la integridad física de Camacho.

Último tweet:

How journalists can protect their sources from the snoopers http://t.co/Z12WpmDv80 via @guardian