REGIONES:

Funcionario público agrede a dos periodistas que lo filman usando bienes estatales

(IPYS/IFEX) - El 30 de octubre de 2011, Mayra Azan, reportera de Radio Arpegio, y Henry Sánchez, camarógrafo de canal 35, fueron agredidos a golpes por el funcionario público Andrés Salas Del Águila, asistente de protocolo del Gobierno Regional de Loreto, porque los periodistas lo filmaron usando bienes estatales en una suerte de baile popular organizado por sus familiares. El hecho se registró en la región de Loreto, al noreste del país.

En el video, difundido rápidamente por los periodistas por la web, se puede ver que en la reunión se utilizó mobiliario que, a partir de aparecer con el logotipo del Gobierno Regional, se deduce es de dicha entidad pública, y que por ley no puede ser usado en actividades privadas ya que constituiría un delito de corrupción.

De acuerdo a las imágenes, y como ha anotado Radio La Voz de la Selva, en la actividad se encontraba el Vicepresidente Regional, Luis Lozano Escudero, en reemplazo del titular, Iván Vásquez Valera, ausente ese día, y que supuestamente avaló con su presencia el uso de los bienes del estado.

El escándalo obligó a que, cuatro días después, el Presidente del Gobierno Regional de Loreto despidiera a Salas Del Águila y, junto con él, al jefe de Recursos Humanos, Elmer Jesús Carbonel Mostacero, además de pedir al Presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, Mario Gallo Zamudio, que proceda con las investigaciones para determinar las responsabilidades de ley.

El magistrado ha prometido que el despedido funcionario público será también investigado por las agresiones que propinó a los periodistas, cuya gravedad sólo se sabrá una vez alcancen los resultados de los exámenes médico-legistas a los que ya fueron sometidos.