REGIONES:

Tras publicar documento sobre interceptación telefónica, periodistas denuncian hostigamiento y amenazas

(IPYS/IFEX) - El 27 de enero de 2012, el periodista Eduardo García, jefe de la unidad de investigación del canal de televisión ATV+ de Lima, denunció que él, su camarógrafo, y la directora de prensa vienen siendo víctimas de amenazas, acoso y seguimientos tras la publicación de un documento de inteligencia sobre un sonado caso de interceptación telefónica a la ex candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano.

García contó al IPYS que el pasado 23 de enero publicaron en el programa “Primera Noticia” un documento de inteligencia que implica a un importante empresario vinculado a negocio inmobiliario, un ex coronel de la policía, y un congresista de la República en el “chuponeo” a Flores Nano.

Según García, las fuentes que filtraron el documento señalaron que incluso éste le fue presentado al fiscal que lleva el caso, Walter Milla, pero que no lo tomó en cuenta para la investigación. Luego de la publicación del documento, el ministro del interior Daniel Lozada calificó de apócrifo el material.

Los periodistas también denunciaron que sus teléfonos están siendo interceptados, sospechando que sería el propio gobierno el que estaría valiéndose de esta estrategia para dar con las fuentes que filtraron la información.

Esta mañana Augusto Álvarez Rodrich, director y conductor de “Primera Noticia”, llegó hasta la sede de la Fiscalía para, junto a su equipo de investigación, hacer entrega de la información publicada. Álvarez Rodrich denunció el acoso contra sus periodistas, expresando que “no es posible que desde el propio gobierno se esté acosando y persiguiendo a periodistas que simplemente hacen su trabajo denunciando hechos de corrupción”.

IPYS condena el acoso sufrido contra estos periodistas y exige a las autoridades se identifique y sancione a quienes resulten responsables de las amenazas contra el equipo de investigación de ATV+.

Último tweet:

Accede al tráiler de la campaña 2014 #EndImpunity y mira cómo la libertad de expresión peligra por la injusticia: http://t.co/Pna6bjSqnj