Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Agreden y dejan grave a periodista que critica gestión de alcalde

(IPYS/IFEX) - El 17 de junio de 2012, el periodista Jaime Alfredo Núñez del Prado Salinas, director y conductor del noticiario “La Otra verdad” de Radio Color y Calca TV, fue atacado brutalmente por cuatro sujetos que él considera del entorno del alcalde Iriaco Condori Cruz, a quien ha investigado y denunciado por presuntos delitos de corrupción. El hecho se registró en la provincia de Calca, en la región Cusco, al centro del país.

Producto de la golpiza, el periodista resultó con hematomas en todo el cuerpo, lesiones internas y su ojo izquierdo dañado, tal como comprobó la Defensora del Pueblo de Cusco, Rosa María Pasos, quien ayudó al periodista a denunciar su agresión, y que fue entrevistada por el IPYS.

Dos días después de ser atacado, mientras era trasladado a una clínica local, el propio Núñez del Prado contó al IPYS que se trata de la tercera vez que es blanco de agresiones, supuestamente todas vinculadas al alcalde Condori. La primera vez fue hace tres años y la anterior a ésta última ocurrió el 4 de octubre de 2010, cuando fue perseguido a balazos un día después de las elecciones municipales en las que Condori Cruz resultó reelecto, en un proceso sobre el que el periodista denunció serias irregularidades.

Núñez del Prado ha denunciado insistentemente al alcalde de Calca por serios indicios sobre el uso de unas canteras de arena de propiedad del municipio para favorecer a empresarios de su entorno. Sus propios regidores le iniciaron una investigación con cuyo expediente solicitaron su vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones. El funcionario público tiene también una sentencia por falsificación de documentos, a la espera de ratificación de la Corte Judicial de Cusco.

El IPYS deplora la agresión que ha sufrido el periodista y exige a las autoridades pertinentes se investigue eficientemente para encontrar a sus autores materiales e intelectuales y se les procese de acuerdo a ley.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX