Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

MIEMBROS DE IFEX INSTAN A PONER FIN A IMPUNIDAD

Los miembros de IFEX están pidiendo que se ponga fin a la "cultura de la impunidad" en Filipinas, donde docenas de periodista han sido muertos en las últimas dos décadas sin que se haya llevado a nadie a la justicia. Tan solo en las últimas dos semanas, cuatro periodistas han sido asesinados y un quinto herido de bala.

Edward Balida, un comentarista de la estación de radio IFM-DXVR, sobrevivió a un intento de asesinato el 13 de agosto de 2004 en Valencia, informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Dijo a CMFR que posiblemente había sido atacado debido a sus comentarios sobre drogas en su programa de radio "Kuskos Batikos."

El 12 de agosto, Fernando Consignado fue encontrado muerto en su casa de Nagcarlan, provincia de Laguna, según CMFR, CPJ y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Era reportero de la emisora católica Radio Veritas, con sede en Manila y murió de un solo balazo en la cabeza. No es claro si su asesinato se relaciona con su trabajo como periodista, dice la FLIP.

Tres días antes, Jonathan Abayon, un reportero de la estación de radio RGMA, murió tras ser baleado en la cabeza el 8 de agosto en la ciudad de General Santos. El asesinato no parece estar relacionado con su trabajo, dice el CFMR. Otros dos periodistas, Arnel Manalo y Roger Mariano, también fueron muertos en incidentes independientes (ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/60658/).

La FIP pidió al Gobierno de Filipinas que iniciara una investigación independiente sobre el fracaso de las autoridades para procesar a los sospechosos implicados en los asesinatos de más de 50 periodistas. Su afiliado local, el Sindicato Nacional de Periodistas, organizó una protesta nacional el 16 de agosto para exigir justicia.

Aunque Filipinas disfruta una de las prensas más libres del Sureste Asiático, también es el país con el mayor número de periodistas muertos en la región. Desde 1986, 48 periodistas han sido muertos, según el CMFR.

La mayor parte de los asesinatos ocurren en áreas rurales, en las que los sistemas de justicia penal con frecuencia son rehenes de caudillos políticos locales y de una policía corrupta, señala el CPJ. Esto con frecuencia evita que los sospechosos sean llevados a juicio. Al mismo tiempo, los periodistas filipinos, muchos de los cuales están mal pagados, son vulnerables a sobornos y las figuras poderosas y los políticos pueden usarlos para promover sus planes y atacar a sus enemigos.

Visite estos vínculos:

- Alertas de IFEX acerca de Filipinas:
http://www.ifex.org/en/content/view/full/159/
- CMFR: http://www.cmfr.com.ph
- Freedom Fund for Filipino Journalists (Frente Libertad para Periodistas Filipinos, FFFJ):
http://www.cmfr.com.ph/fffj/fffjindex.html
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2643&Language=EN
- Informe del CPJ sobre Filipinas: http://www.cpj.org/attacks03/asia03/phil.html
- Sindicato Nacional de Periodistas: http://www.nujp.org/
- Información de contexto sobre problemas que enfrentan los periodistas filipinos:
http://www.atimes.com/atimes/Southeast_Asia/FH14Ae04.html
(Mapa: © Human Rights Watch)

Último tweet:

انضموا إلينا هذا الأسبوع! اسألوا @Facebook @Twitter @YouTube عما يفعلونه ازاء العنف ضد النساء على الانترنت http://t.co/DrD2P1p76M