REGIONES:

El periodista radiofónico Ernesto Rollin asesinado en Mindanao

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras está indignada por el asesinato de Ernesto Rollin, presentador de la emisora local de radio DxSY-AM, ocurrido el 23 de febrero de 2009. Mataron al periodista de cerca de cuarenta años hacia las 5:30 de la madrugada (hora local) en una estación de servicio de Oroquieta City cuando se dirigía a su trabajo en Ozamiz City (Misamis occidental, Isla de Mindanao, Sur) para presentar un programa matinal diario, entre las 7:30 y las 9 de la mañana. Dos hombres que circulaban en una moto, con gorros y máscaras de esquí, le dispararon a bocajarro y se dieron a la fuga después de asegurarse de que había muerto.

"Condenamos con firmeza el asesinato de Ernesto Rollin, otra víctima más de la cultura de violencia e impunidad que lleva mucho tiempo afectando a la prensa filipina. Aunque todavía no están claros los motivos, el modus operandi tiene que orientar a los investigadores hacia la hipótesis de un crimen encargado por enemigos del periodista, y ejecutado por asesinos profesionales", ha declarado la organización.

Ernesto Rollin es el primer periodista asesinado en las Filipinas en 2009, pero es el número 99 de los asesinados desde la vuelta de la democracia en 1986.

Los asesinos conocían las costumbres del periodista, que estacionaba su moto en esa estación de servicio para después tomar el autobús. Su compañera, Ligaya, ha dicho que escuchó los disparos y después vio a Ernesto Hollín tumbado, con la cara hacia el suelo. Entonces se precipitó sobre él e intento ayudarle a levantarse, pero uno de los asesinos la paró y disparó la última bala en la nuca de su compañero. Según ella, sin ninguna duda fue el último disparo el que resultó fatal para el periodista.

"No me esperaba que Ernesto fuera un blanco", ha declarado Ligaya.

Según sus colegas, entre ellos el representante de la Unión Nacional de Periodistas Filipinos (NUJP) en Ozamiz City, Ernesto Rollin era famoso por sus comentarios críticos. Entre los últimos temas que abordó se encuentran un controvertido decreto que afecta a los trabajadores de la salud, así como la utilización de vehículos por funcionarios de la provincia de Misamis occidental.

Ricardo Blancafor, subsecretario de justicia, ha manifestado que se ha creado una "Task Force" que, según él, va a llevar la investigación a fin de identificar y detener a los sospechosos. "Los elementos de la Task Force, dirigida por Leonilo Cabug, investigan para encontrar el posible móvil del asesinato", ha dicho Ricardo Blancaflor.

Ernesto Rollin empezó su carrera hace una década. Presentaba, en "prime time", un programa de asuntos públicos en la emisora DxSY-AM. Sus comentarios críticos en el programa le habían hecho muy popular en toda la región.

Último tweet:

Amenazan de nuevo al fotógrafo franco-colombiano http://t.co/S2pU9bBg9B | @rsf_rwb #Colombia