REGIONES:

Periodista asesinado; el segundo en una semana

Otro periodista filipino fue muerto la semana pasada por agresores no identificados, informa el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR).

El 12 de junio, el periodista Antonio Castillo fue baleado a quemarropa por dos hombres después de una breve persecución en motocicletas en Uson, provincia de Masbate, en el centro de Filipinas. Murió en un hospital tres horas después. Pudo describir a los atacantes pero se negó a dar sus nombres a los investigadores, dijo el CMFR.

La policía local dice que aún no ha establecido por qué Castillo, un columnista del tabloide local “Bigwas” (Golpe), fue asesinado.

Según CMFR, es el quinto periodista asesinado en el país en este año. Tres días antes del asesinato de Castillo, el locutor de radio Crispin Perez fue baleado y muerto frente a su casa en la ciudad de San Jose en la isla de Mindoro, también en el centro de Filipinas.

Perez era el locutor de dos programas de entrevistas en una estación de radio de propiedad estatal en la provincia de Mindoro Occidental y había criticado enérgicamente los intereses locales de minería y energía.

Filipinas es uno de los lugares más peligrosos en el mundo para los periodistas: 65 periodistas han sido asesinados bajo el régimen de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo desde que obtuvo el poder en 2001, dice el CMFR. De los 65 casos, 40 fueron relacionados con el trabajo.

El gobierno está siendo criticado por grupos locales e internacionales de derechos humanos por su incapacidad para proteger a cientos de periodistas y activistas muertos en los últimos siete años; prometió buscar a los asesinos de reporteros pero ha habido pocas condenas.

Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/AcJLHCdCYu #Broadcaster threatened in #Philippines plus #Zambia #Bolivia #Bahrain #Thailand #Egypt and more