Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

MEDIOS FIRMAN PROMESA DE RESTRINGIR COBERTURA DE TERRORISMO

En un signo de que la capacidad de los medios rusos de informar sobre el terrorismo se podría debilitar aún más, los directores de varias importantes emisoras nacionales firmaron un acuerdo voluntario de restringir la cobertura del terrorismo, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ).

El acuerdo, firmado el 8 de abril, declara que los directores se comprometen a buscar aprobacion oficial antes de entrevistar a presuntos terroristas, a tener cuidado del "tono" de su cobertura, y a impedir que los periodistas actúen como mediadores independientes durante una situacion de crisis, dice el CPJ.

Entre los signatarios estuvieron los directores de las redes de television Canal Uno y Rossiya, el sindicato de periodistas Mediasoyuz y la estacion de radio independiente Ekho Moskvy. Son miembros del Comité Industrial, un grupo de cabildeo de ejecutivos de medios privados y operados por el Estado que se han estado reuniendo con funcionarios gubernamentales en meses recientes.

El acuerdo voluntario llega detrás de la crisis de octubre de 2002 en la cual rebeldes chechenos tomaron un teatro de Moscú y tomaron como rehenes a docenas de personas, señala el CPJ.

Varias empresas de medios de comunicacion, entre ellas Ekho Moskvy, la estacion de television NTV y el periodico "Rossiiskaya Gazeta", fueron amonestados por el Gobierno por difundir entrevistas con rebeldes y parientes de los rehenes durante la crisis. [Ver el "Comunicado" IFEX No. 11-42]">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?system_id=5177">"Comunicado" IFEX No. 11-42]

El compromiso de los directores de noticias de prohibir que los periodistas actúen como mediadores independientes de crisis es una referencia evidente al papel que tuvo Anna Politkovskaya, una periodista del periodico independiente "Novaya Gazeta", en un intento de negociar entre los rebeldes chechenos y el Ejército ruso, señala el CPJ.

El pasado mes de octubre, el Parlamento ruso aprobo enmiendas a las leyes que pondrían restricciones más estrictas a la capacidad de los medios de informar acerca del terrorismo. Las enmiendas habrían dado al Gobierno mayores facultades de impedir a los medios imprimir o transmitir informacion que "justifique las actividades extremistas, justifique la resistencia a las operaciones contra el terrorismo, obstaculice las operaciones antiterroristas y revele tácticas anti-terrorismo", dice el CPJ. En noviembre, el presidente Vladimir Putin veto las enmiendas propuestas.

Visite estos vínculos:

- Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas): www.cpj.org">http://www.cpj.org/news/2003/Russia11apr03na.html">www.cpj.org

- Documento de contexto de Human Rights Watch sobre la crisis de los rehenes en octubre: www.hrw.org">http://www.hrw.org/backgrounder/eca/russia032003.htm">www.hrw.org

- Anna Politkovskaya gana el Premio para Periodismo y Democracia 2003 de la OSCE: www.osce.org


Último tweet:

Serbian website hacked after publishing statement about Minister of Interior http://t.co/POx77TO0Mc | #ANEM #Serbia