Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

MEDIOS SIN LIBERTAD, DICEN PERIODISTAS

Más de una década tras la introducción de la democracia en Rusia, los medios están lejos de ser libres, dice el periodista Grigory Pasko. El periodista habló en Toronto, Canadá, en un evento copatrocinado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE), PEN Canadá y Amnistía Internacional, y advirtió que Rusia bajo el presidente Vladimir Putin está retrocediendo hacia los días de la represión cuando la censura era una marca característica del gobierno comunista en la Unión Soviética.

"No se puede decir en realidad que hoy hay libertad de los medios en Rusia", dice Pasko. "Hay muy pocos periódicos que sean independientes de las autoridades y fuera de Moscú, apenas existen". Pasko pasó dos años en confinamiento solitario tras denunciar la práctica de la flota rusa de tirar residuos nucleares en el mar de Japón. Fue dejado en libertad condicional en enero de 2003, principalmente debido a la presión internacional. "Recibí 30,000 cartas cuando estaba en la cárcel", dice.

Según Pasko, los cambios a las leyes de los últimos años han producido un retroceso para la libertad de prensa y la democracia en Rusia. Estas leyes incluyen una ley antiterrorismo que restringe gravemente la libertad de expresión, una ley que elimina el derecho a someter algo a referendo y leyes fiscales que dan al Estado más facultades para controlar la forma en que las organizaciones no gubernamentales reciben fondos extranjeros.

La visita de Pasko ocurrió dos días antes de que el presidente George W Bush llegara a Eslovaquia para reunirse con Putin. Esta semana, Freedom House (Casa de la Libertad) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) escribió a Bush para instarlo a ser más firme con Rusia respecto a su historial de libertad de prensa.

CPJ expresó una grave inquietud acerca del "drástico descenso" en la libertad de prensa, y citó la impunidad por el asesinato de periodistas, una serie de restricciones legales propuestas a la prensa, la constante persecución de periodistas que informan sobre la guerra en Chechenia, y censura informal de estaciones de televisión regionales que ha reforzado el control al estilo soviético del Kremlin sobre los medios independientes.

Freedom House (Casa de la Libertad) instó a Bush a aprovechar su reunión del 24 de febrero con Putin para enfrentar en público al presidente ruso por su "curso autoritario" y pone la democracia en el centro de la política estadounidense hacia Rusia.

El 21 de febrero, Bush pronunció un discurso en Bruselas en el cual instó a Rusia a renovar su compromiso con la democracia y el estado de derecho. "Debemos recordar siempre a Rusia que nuestra alianza defiende una prensa libre, una oposición llena de vida, el poder compartido y el estado de derecho. Estados Unidos y todos los países europeos deberían poner las reformas democráticas en el centro de su diálogo con Rusia", agregó.

Visite:

- Entrevista a Pasko en el Toronto Star: http://tinyurl.com/44rlb
- CJFE: http://www.cjfe.org/eng/about/events.html#pasko
- La dura experiencia de Pasko: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=4771&var_recherche=pasko
- Carta del CPJ a Bush: http://www.cpj.org/protests/05ltrs/Russia20feb05pl.html
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/media/pressrel/021805.htm
- Associated Press: http://abcnews.go.com/International/wireStory?id=522404

Último tweet:

IPI members call for review of #SouthAfrica bill, adopt other resolutions http://t.co/Y48k2foglg | @globalfreemedia #Ethiopia #Egypt #Iran