Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

PERIODISTA ASESINADO EN DAGESTÁN

Un prominente periodista y analista político, famoso por criticar la oposición política in Dagestán, Rusia, fue asesinado el 28 de junio de 2005, víctima de un asesinato por encargo, informan el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Unos atacantes armados con ametralladoras abrieron fuego contra el automóvil de Magomedzagid Varisov en Makhachkala cuando volvía a su casa con su esposa y su conductor. Varisov sufrió muchas heridas de balas y murió en el lugar de los hechos. Su esposa no resultó lesionada. El conductor fue hospitalizado con lesiones. La policía local cree que el asesinato está vinculado con el trabajo de Varisov como periodista y analista político.

Durante los últimos tres años, Varisov escribió artículos de análisis para "Novoye Delo" ("Novedades"), el mayor semanario de Dagestán. Según la editora del "Novoye Delo", Rumina Elmurzayeva, Varisov criticaba con frecuencia a la oposición de Dagestán y afirmaba que estaba tratando de desestabilizar al país y derrocar al Gobierno regional. Varisov también escribía acerca de crimen organizado y terrorismo.

Varisov también fue el director del Centro Republicano para Iniciativas Estratégicas y Tecnologías Políticas en Makhachkala. Se le consideraba un importante experto en la región del Cáucaso del norte y muchos periodistas rusos recurrían a sus conocimientos especializados.

Durante el año pasado, Varisov había hablado de amenazas en su contra y había escrito acerca de esas amenazas en artículos para "Novoye Delo". Se quejó de que desconocidos lo seguían y pidió sin éxito protección a las autoridades locales.

Al menos otros 11 periodistas han sido muertos en asesinatos por encargo en Rusia desde el año 2000, cuando Vladimir Putin fue elegido presidente, dice el CPJ. No se ha llevado a nadie ante la justicia por los asesinatos.

Visite:
- Alerta del CJES: http://www.ifex.org/en/content/view/full/67680/
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2005/Russia30june05na.html
- Once asesinatos, cero justicia: http://www.cpj.org/Briefings/2005/russia_murders/russia_murders.html
- IPI: http://www.freemedia.at/Protests2005/pr_Russia05.07.05.htm
- Lista de observación del IPI - Rusia: http://www.freemedia.at/r_wl_russia.htm
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=14286
- Información de contexto de la BBC acerca de Dagestán: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/country_profiles/3659904.stm

Último tweet:

“Nothing has changed for me. I will carry on ‘slandering’ as I have done... The state cannot help or stop me” http://t.co/hykTkfxNvP