Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

REPORTERO ESTRANGULADO Y MUERTO

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin ascendió al poder en el año 2000, al menos 12 periodistas han sido muertos en asesinatos por encargo y ninguno de los casos ha sido resuelto, dicen el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF).

El 26 de julio de 2006, Yevgeny Gerasimenko se convirtió en la 13a baja. Fue encontrado muerto estrangulado en su apartamento en la ciudad de Saratov, en el sur del país, informaron el CPJ, RSF y el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES).

Gerasimenko, de 29 años, fue encontrado con una bolsa de plástico sobre la cabeza y con numerosas contusiones en el cuerpo. La policía no encontró signos de una entrada violenta al apartamento, pero la computadora de Gerasimenko desapareció.

Gerasimenko había estado trabajando para "Saratovsky Rasklad", un semanario que cubre negocios y hace análisis e investigaciones políticos. Había estado investigado la adquisición corporativa de una empresa local de comercio. Según el editor en jefe del semanario, se suponía que Gerasimenko entregaría una nota sobre la adquisición el 18 de julio pero no cumplió con la fecha límite, algo que no era habitual en él, informó el CPJ.

Las autoridades locales arrestaron a un sospechoso descrito como una persona sin hogar pero se negaron a revelar su identidad. Dicen que el caso fue "resuelto". Sin embargo, el CPJ dice que sigue habiendo importantes preguntas sin respuesta.

El asesinato de Gerasimenko ocurrió la misma semana en que el Senado de Estados Unidos emitió una resolución que condena los asesinatos de periodistas rusos y pide al gobierno ruso que emprenda con energía su investigación del asesinato en julio de 2004 del periodista estadounidense Paul Klebnikov. La Resolución 526, presentada por los senadores Hillary Clinton y Sam Brownback, insta a Rusia a aceptar ofertas de ayuda de EE.UU. y otros gobiernos en su investigación del asesinato.

La resolución también insta a las autoridades rusas a cooperar un consorcio global de periodistas que han estado haciendo su propia investigación del asesinato de Klebnikov. En asociación con RSF, el Proyecto Klebnikov planea presentar sus hallazgos este otoño en una conferencia en Moscú.

Visite estos vínculos:
- CJES: http://www.cjes.ru/index-e.php
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/europe/russia31july06na.html
- Doce asesinatos, cero justicia: http://www.cpj.org/Briefings/2005/russia_murders/russia_murders.html
- Texto de la resolución del Senado estadounidense: http://tinyurl.com/z8928
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=18412
- Proyecto Klebnikov: http://www.projectklebnikov.org/
- Los asesinos de periódicos rusos: http://www.pbs.org/wnet/wideangle/shows/russia/index.html

Último tweet:

Identity theft persists in #Pakistan's biometric era http://t.co/UegNJT5abA | @privacyint